Capital
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan los tres poderes de la capital labor del ombudsman

Mancera se compromete a atender la agenda pendiente en materia de derechos humanos

Luis González Placencia reconoce nueva actitud del gobierno, al presentar informe

Foto
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, presentó su cuarto informe anual de actividades. En el acto estuvieron los titulares de los tres poderes de la capital. Aquí, con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel ManceraFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 33

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que hay buenas razones para pensar que el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa está mostrando interés y compromiso en el tema de las garantías individuales.

Al presentar su cuarto informe de labores al frente del organismo, con la presencia del titular del Ejecutivo local, resaltó la disposición de la administración del ex procurador capitalino para aceptar las recomendaciones que ha recibido, incluso varias que su antecesor en el cargo rechazó.

En el acto, en el que los titulares de los tres poderes de la capital respaldaron su labor como ombudsman de la ciudad, reconoció la actitud del jefe Gobierno capitalino frente a la recomendación por los hechos ocurridos el pasado 1º de diciembre, así como su decisión de debilitar la figura del arraigo y limitar la exhibición pública de presuntos delincuentes.

Ante representantes de organizaciones civiles, diplomáticos, legisladores y funcionarios del gobierno, también destacó que fue un acto de valor civil que Miguel Ángel Mancera haya acudido al quinto aniversario luctuoso de las víctimas del News Divine y se comprometiera a cumplir con las demandas de los deudos de los jóvenes muertos.

Manifestó que todo lo anterior da un giro positivo del gobierno de la ciudad hacia la CDHDF y hacia los derechos de las personas; pero, advirtió, en ejercicio de la autonomía de la comisión, ésta sabrá reconocer cuando se atiendan los temas pendientes o reclamar y denunciar cuando esto no ocurra.

En su discurso, González Placencia dijo que la CDHDF está lista para impulsar la reforma política del Distrito Federal y participar junto con la sociedad civil y la academia en la construcción de una constitución para la ciudad y de nuevas relaciones entre el Estado y los ciudadanos.

El ombudsman reiteró el compromiso de la CDHDF con la seguridad ciudadana, pero, advirtió, cuidará que no se rebasen los límites del uso legítimo de la fuerza pública; úsela siempre dentro de esos límites y encontrará nuestro respaldo irrestricto, señaló.

Destacó que un gobierno democrático no es el que recibe menos recomendaciones, sino el que las acepta y las cumple, el que no regatea ni confronta a las organizaciones protectoras de los derechos humanos, sino el que las aprovecha para mejorar y construir una dimensión sustantiva para la democracia, dijo.

En su momento, Mancera Espinosa reconoció la labor de Luis González Placencia al frente de la CDHDF y aseguró que su administración va a atender toda la agenda que hay pendiente en la materia, lo que aún esta en el tintero, de manera puntual, para lo cual, dijo, se trabajará con las organizaciones sociales.

Resaltó que con Luis González al frente, la comisión ha establecido una relación de diálogo y trabajo con las autoridades que ha permitido establecer una relación en la que hay respeto a los diferentes ámbitos de competencia, en favor de la ciudadanía.

En el acto también participaron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial locales, Manuel Granados y Édgar Elías, respectivamente, quienes también dieron un espaldarazo a la labor de González Placencia.

El primero dijo que las recomendaciones de la CDHDF han aportado elementos axiológicos y jurídicos que ha ayudado a la consolidación del Estado democrático; mientras el segundo manifestó que el DF cuenta con un ombudsman conocido y reconocido por su trabajo en esta materia.