Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concursan cerca de 310 mil jóvenes del DF y área conurbada

Concluye hoy la aplicación del examen para ingreso a bachillerato
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 33

A partir de este sábado, miles de aspirantes acudieron al primer día de aplicación del examen para ingresar al bachillerato, convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), en el que participan cerca de 310 mil jóvenes, a quienes por primera vez no se les exigirá como requisito mínimo alcanzar 31 aciertos para ser asignados a una opción educativa.

En las primeras horas de ayer, centenares de adolescentes y padres de familia se concentraron en distintas sedes en las 16 delegaciones del Distrito Federal y 22 municipios conurbados para participar en una evaluación estandarizada que consta de 128 preguntas, a fin de ser asignados en alguna de las nueve instituciones participantes.

Entre las sedes con mayor afluencia de candidatos se incluye el Centro Universitario México, ubicado en la colonia Del Valle, afuera de donde promotores escuelas particulares entregaron folletos, carpetas y trípticos con distintas ofertas escolares, becas y colegiaturas desde 2 mil pesos mensuales.

Acompañados de familiares, cientos de adolescentes se formaron a las puertas de las instituciones donde se realizaron las evaluaciones. Algunos mantenían un gesto de nerviosismo, mientras otros entregaban, con molestia, a sus allegados, equipos celulares y reproductores de música.

Una de las aspirantes, Janet, de Iztapalapa, tiene 14 años y aunque debe dos materias de secundaria, decidió presentar la evaluación. No soy muy buena en química, ética ni civismo, pero se me dan las matemáticas y me gusta leer.

Decidida a cursar el bachillerato en la UNAM, una de las instituciones que año con año se encuentra entre las tres más demandadas por los aspirantes, asegura que “no siempre me gusta ir a la escuela porque me aburro. Ojalá en la prepa sea diferente y nos enseñen cosas más divertidas o que nos interesen un poco más”.

Mónica, abogada y madre de familia, asegura que su ilusión es que su hija pueda ingresar a la máxima casa de estudios, quien tiene muy claro que no desea ingresar a una institución de formación tecnológica. Nuestra esperanza es que se quede, pero con tanta demanda es difícil saber si será así, porque un buen promedio en secundaria no te garantiza nada.

De acuerdo con la Comipems, cada año al menos 260 mil aspirantes ingresan a la educación media superior. A ellos se sumarán 5 mil 400 jóvenes que, debido a la aprobación de la universalización de este nivel educativo, podrán obtener un lugar sin haber alcanzado 31 aciertos mínimos. Sin embargo, otros 24 mil 500 se quedarán fuera al no lograr obtener su certificado de secundaria.

Este domingo concluye la aplicación del examen, cuyos resultados se darán a conocer este 26 de julio en el portal www.comipems.org.mx.