Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación excluye a organizaciones con vision crítica

Desaprueban grupos civiles la creación de la gendarmería

Primero se necesita un auditor para la Policía Federal, destacan

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 12

Representantes de organizaciones civiles que se reunieron en la semana que concluye con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuestionaron al funcionario la situación de inseguridad prevaleciente en el país y afirmaron que la baja en los indicadores de violencia no significa un cambio efectivo para detener la ola de criminalidad.

Ante este panorama, plantearon la necesidad de crear un auditor para la Policía Federal y tener control en la sistematización de información, antes de pensar en crear nuevos cuerpos como la gendarmería nacional.

Según fuentes consultadas, los interlocutores hicieron énfasis en la alerta que significa el nivel de homicidios dolosos vinculados a crímenes federales (cerca de mil mensuales en el primer semestre de la gestión de Enrique Peña Nieto).

Demandaron que haya mecanismos efectivos para verificar las cifras que emite mensualmente el gobierno federal, así como herramientas de fiscalización de los recursos y operativos para el combate al crimen.

En días previos al encuentro –realizado el viernes– con organizaciones sociales, el secretario Osorio había anunciado que consultaría con grupos no gubernamentales para definir la estructura y operación de la gendarmería nacional, uno de los proyectos de la administración peñista para reforzar la seguridad, a través de un grupo especial de fuerzas federales, en especial para zonas rurales afectadas por la acción de la delincuencia organizada.

Sin embargo, al menos esta primera cita fue limitada a no más de cinco grupos que han participado en los proyectos gubernamentales desde el sexenio pasado, como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Elena Morera, entre otros.

Al respecto, Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, lamentó que en el encuentro hayan quedado fuera otras organizaciones, lo cual, dijo, puede interpretarse como una exclusión a quienes tienen otro punto de vista acerca de la estrategia de seguridad federal.

Hace unos meses, un grupo de organizaciones civiles firmó una carta para exigir la realización de un encuentro para discutir lo concerniente a la gendarmería, en particular que ésta fuera creada con base en una ley y no en un decreto presidencial.

La falta de invitación la interpreto como una forma de limitar la idea de la sociedad civil a unos cuantos grupos, excluyendo a otros que pugnamos por ver el tema de la seguridad desde la óptica de los derechos humanos. Ahí se encuentra el riesgo de hacer reuniones a modo, que ni siquiera son consultas, en vez de escuchar todas las expresiones, incluidas las contrarias, señaló Cortez.

Antes del encuentro, la información periodística señaló que a la cita con Osorio también había sido invitado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero al menos tres integrantes de ese colectivo desmintieron esa versión.

En una entrevista para la radio, Osorio Chong dijo que la gendarmería no sustituirá a la Policía Federal, sino que será una división de esta corporación, cuyos integrantes tendrían una preparación policial y militar e incluso con la perspectiva de que también sean investigadores del delito.

Subrayó que la gendarmería entrará en operación –en fecha todavía por definir– con 5 mil elementos y un mando civil, y que acudirá a las entidades en donde hay mayores problemas de seguridad y las policías locales son más débiles.