Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detuvo a más de 17 mil supuestos delincuentes y liberó a 410 plagiados

Opera ya la PF con estrategia, sin buscar choques: Galindo Ceballos

La hallé trabajando, pero necesitaba restructuración, dice el comisionado

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 11

En esta administración la Policía Federal (PF) no patrulla buscando confrontaciones; no hay un despliegue alborotado, hoy, es estratégico (...); se trata de ir recuperando los territorios que sentimos que estaban, si no perdidos, en manos de grupos (criminales) y habían robado la tranquilidad y la paz en algunas zonas, afirmó Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisario general de la corporación.

Asimismo, reveló que la corporación a su mando está viviendo una restructuración y que sus elementos también actuarán conforme al plan de dividir el país en cinco regiones.

En entrevista con La Jornada, rechaza que la PF haya desaparecido en muchas zonas y defiende que los resultados obtenidos en el primer semestre del año son superiores al mismo periodo de 2012, con más de 17 mil presuntos delincuentes detenidos, entre ellos 350 miembros de grupos de la delincuencia organizada y 410 víctimas de secuestro rescatadas.

Dice que si bien no se ha abandonado el esquema operativo similar al desarrollado en Colombia –y que impuso Genaro García Luna en su gestión–, con mucho respeto y con mucho cariño, México tiene su propia problemática delictiva, tiene capacidad y hombres para rediseñar su modelo. En la Policía Federal hay amplias capacidades para desollar el modelo estratégico mexicano.

–¿Cómo encontró a la Policía Federal, ya que ha sido una de las corporaciones más criticadas por actos de corrupción y violaciones a derechos humanos?

–Encontré una corporación trabajando, digamos en un buen grado de consolidación, organizada, con buenos recursos tecnológicos y para la operación en campo.

“Pero necesitaba una restructuración, ya que tuvo una vocación distinta a la que debe tener, y por ello la instrucción del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, es que sea de mucha cercanía con la población, de servicio a la ciudadanía, no sólo para la persecución y la confrontación.

Lo digo con tristeza: a la Policía Federal se le fue restando esa capacidad de cercanía con la gente, pero sin la ciudadanía no hubiéramos alcanzado los resultados de estos seis meses.

–Hasta hace poco esta era una corporación que se confrontaba, que patrullaba o que tenía mucha presencia, y hoy parece haber desaparecido en muchos lados.

–Es al revés. Efectivamente, encontré ese esquema operativo de presencia y, pues sí, de patrullaje, pero de confrontación.

“En seis meses tenemos más de 17 mil detenidos, un porcentaje mayor si comparo con el mismo periodo del año pasado, y de ellos, más de 350 tienen que ver con delincuencia organizada. Hemos aprehendido a integrantes de todos los grupos, y no necesito confrontarme para detenerlos.

“Asimismo, descendió el indicador del homicidio doloso relacionado con delincuencia organizada, lo que quiere decir que, efectivamente, estamos atendiendo con mayor inteligencia y capacidad de operación táctica, y estamos capturando más presuntos delincuentes; incrementando los aseguramientos, las detenciones de alto impacto y no necesitamos exponer a los policías a que pierdan la vida o a que en el ejercicio de esa función hayadecesos de víctimas colaterales.

“En esta nueva historia de la Policía Federal hay menos efectivos que han caído, muchas menos víctimas colaterales, menos balaceras, menos enfrentamientos en las ciudades y sigue habiendo gran cantidad de detenciones.