Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corderistas enfrentarían posible expulsión por sus actos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 8

El intento de tomar posesión de la Secretaría de Finanzas del grupo parlamentario del PAN en el Senado, por parte de legisladores identificados con el calderonismo, provocó gran enojo entre los maderistas, quienes consideran que los involucrados en el caso deben enfrentar las consecuencias jurídicas que de ello se derivan, entre otras la eventual expulsión del partido, señalaron fuentes del blanquiazul.

Para los militantes afines al dirigente Gustavo Madero, los corderistas cometieron un ilícito al pretender posesionarse de esas oficinas, pues señalan que no tiene validez jurídica la reforma a los estatutos de la bancada, la cual incluyó la creación de una tesorería en lugar de la Secretaría de Finanzas, y el nombramiento del senador Francisco Domínguez como titular de la misma.

Los maderistas estiman que Domínguez, a instancias del excoordinador del grupo parlamentario, Ernesto Cordero, cometió el delito de despojo y, por tanto, ambos deben enfrentar las consecuencias jurídicas de sus actos.

Por ello, explicaron las fuentes consultadas, el actual coordinador de la bancada senatorial, Jorge Luis Preciado, decidió presentar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público, el cual dio fe del estado en que se encontraban las oficinas. Según los seguidores de Madero, los senadores corderistas se llevaron documentación de la Secretaría de Finanzas.

En medio de la disputa por los dineros entre maderistas y corderistas, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó que este tema será analizado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en su sesión del próximo 11 de julio.