Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La izquierda impulsará consulta ciudadana, indica Padierna

Propondrá el PRD modernizar Pemex, sin tener que privatizarla: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 8

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, informó que preparan su propuesta de reforma energética que permitirá modernizar a Pemex, sin privatizarla, y sostuvo que están dispuestos a encabezar las movilizaciones en defensa de la riqueza petrolera del país.

A su vez, la vicecoordinadora del partido, Dolores Padierna Luna, adelantó que desde la izquierda van a impulsar una consulta para saber si la ciudadanía está de acuerdo con la privatización de Pemex y el aumento y generalización del IVA a medicinas y alimentos.

Por separado, Barbosa recalcó que Pemex no está en quiebra, aunque así la quiere hacer aparecer el gobierno, para compartir la renta petrolera con trasnacionales. Al respecto, Dolores Padierna señaló que Pemex tiene recursos, pero le quitan 72 por ciento de sus utilidades por vía impositiva.

En entrevista telefónica, la senadora Padierna, quien acompañó a los candidatos perredistas en Tlaxcala, hizo notar que este año Pemex aportó 40 por ciento del presupuesto federal, 1.7 billones de pesos, por lo que el argumento de Peña Nieto y sus funcionarios no se sostiene.

¿Cómo no va a ver recursos de Pemex?, pero además 50 por ciento de la capacidad instalada de Pemex está inutilizada, es decir, deliberadamente el gobierno tienen a media capacidad toda la producción de la empresa.

Agregó que las refinerías trabajan a 60 por ciento y pese a que la Cámara de Diputados le asigna un presupuesto para las cuatro subsidiarias de Pemex, no lo gastan, prefieren deliberadamente dejar que la paraestatal se muera, para beneficiar a las petroleras privadas. Todo ello, insistió, está detallado en las cuentas públicas de la Auditoría Superior de la Federación.

Padierna Luna señaló que Pemex está sometido a un saqueo y una corrupción permanente, y que abundan los ejemplos. Si se corrige esta situación, recursos públicos sobrarán. Comentó que Peña Nieto ha expresado que la empresa necesita un billón de pesos, pero esa misma cantidad la destinó a la banca de desarrollo. Que mejor se los de a Pemex, ya no se necesitarían recursos privados.

En entrevista aparte, Barbosa dijo que quienes suponen que pueden realizar una reforma a Pemex mediante una alianza legislativa o por la vía fast track, se equivocan, porque ello involucra a todo un país.

Aseguró que los legisladores del PRD se opondrán a cualquier reforma que pretenda permitir la inversión privada para compartir la renta petrolera. “No se trata de sumar u ofrecer votos en la Cámara de Diputados o en el Senado, de animar o desanimar a algún personaje de la política nacional para que presente una iniciativa de gran calado.

El petróleo es un tema de alta volatilidad política, una cuestión mucho más profunda e intensa que la que calculan los constructores de escenarios del gobierno federal, sostuvo.