Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contingente busca compartir experiencias con grupos sociales

Policía ciudadana de Guerrero denuncia acoso y agresiones de agentes mexiquenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 27

Nezahualcóyotl, Mex., 22 de junio.

Policías comunitarios provenientes de Olinalá y Cualac, en la Montaña Alta de Guerrero, se congregaron frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl para compartir experiencias con integrantes de organizaciones sociales de este municipio, después de un viaje de una semana en el que fueron acosados por agentes de los tres niveles de gobierno, según denunciaron.

Los 25 integrantes de la brigada Totlajtol Nejnemi (la palabra que camina, en náhuatl), de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular, como se hace llamar este grupo guerrerense, efectuaron la mañana de hoy un acto en la zona arqueológica de Los Pochotes, municipio de Chimalhuacán.

En un boletín explicaron: Desde nuestra salida, el Ejército sitió nuestras comunidades e instaló retenes en los cruceros. además de hostigarnos en nuestro recorrido por los estados de Guerrero, Puebla, Morelos, hasta en el Distrito Federal, valiéndose de policías estatales, federales y policías vestidos de civil.

Citlali Pérez Vázquez, de la brigada comunitaria, informó que el acoso fue particularmente fuerte en el estado de México, donde agentes los retuvieron en tres ocasiones para revisar sus pertenencias y vehículos, primero en Nicolás Romero, hoy en Los Reyes La Paz y anoche en Ecatepec, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, a bordo de más de 30 patrullas, nos despojaron de cuatro machetes.

Solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues además fueron discriminados. Agredieron a nuestros hermanos indígenas con consignas racistas y les advierten que aquí no tienen nada que hacer.

Les prohíben uso de explanada

Acusaron también al gobierno perredista de Nezahualcóyotl de haberles negado el uso de la explanada Unión de Fuerzas, por lo que el acto se realizó fuera de ese espacio. El ayuntamiento argumentó que los organizadores no hicieron la petición ni verbal ni por escrito, pero se dijo respetuoso de la libre expresión.

Anunciaron que en la capital del país entregarán al gobierno federal un pliego de demandas de las comunidades indígenas, donde exigimos detener el hostigamiento y la represión, la salida inmediata del Ejército de nuestras comunidades, respeto y reconocimiento de nuestro sistema de seguridad y justicia y autorización de proyectos de desarrollo para nuestros pueblos”.

Pérez Vázquez aseguró que la idea de venir al estado de México es compartir experiencias sobre cómo están organizados para protegerse de la delincuencia, tarea que, en teoría, compete al gobierno y sus cuerpos policiacos, pero que no llevan a cabo.

Pobladores de la localidad mexiquense recordaron que ante la inseguridad han tenido que colocar rejas, mantas y alarmas para advertir a la delincuencia que ya están organizados para evitar más atropellos.