Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, conseguir 7 mil ejemplares

Pablo Helguera pide apoyo para abrir la primera librería de viejo en NY
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 4

El artista multidisciplinario Pablo Helguera (Distrito Federal, 1971) hace un llamado a los interesados en donar libros para un nuevo proyecto consistente en montar en Nueva York, donde reside, la única librería de viejo en español.

En la gran manzana hay 7 millones de habitantes, una cuarta parte –2 millones– somos hispanohablantes. A pesar de ello, prácticamente no hay libros en español en esa ciudad, señala Helguera. En Manhattan, la última librería dedicada exclusivamente a libros en español cerró hace cinco años.

La meta del artista es conseguir 7 mil libros. Por ello, de aquí a final de mes regalará obra suya a cambio de cada 60 libros donados en el Distrito Federal. En la librería, los libros podrán ser adquiridos por donación libre y las contribuciones se dirigirán a programas locales de lectura para inmigrantes, dice en un comunicado. A cada persona que contribuya se le dará crédito en el proyecto Donceles.

Se aceptan ejemplares de todo tipo: ensayo, novela, historia, sicología, educación, teatro, de texto de física, agronomía, biología, derecho, cocina, para niños; libros nuevos o viejos, dañados o no, siempre y cuando sean en español.

El proyecto busca no sólo enfatizar la relación física con el libro, sino dar una muestra de la complejidad y densidad del mundo impreso en español, que difícilmente se puede percibir desde Estados Unidos, debido a que el transporte físico de libros en español es mal negocio y una enorme cantidad de ellos, históricos y contemporáneos, no están digitalizados ni disponibles en línea.

Se recibirán libros todos los sábados de 8 a 17 horas y los domingos de 8 a 14 horas, durante junio, hasta el fin de semana del 7 de julio, en Campeche 281, esquina Chilpancingo, colonia Hipódromo-Condesa. Las personas que no están en posibilidades de llevarlos pueden escribir a [email protected] e irán a recogerlos.

Si viven en otra ciudad, pero quieren contribuir a esa iniciativa, se puedeb comunicar con Pablo Helguera a [email protected]