Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cartelera-Chava Rock

Caifanes

Vamos Perdiendo

Peaches Staten

Foto
Alejandro Marcovich, Saúl Hernández y Sabo Romo, listos para el Palacio de los DeportesFoto Notimex
D

espués de una serie de presentaciones en Estado Unidos, Caifanes regresa a la ciudad de México para presentarse el 22 y 23 de junio en el Palacio de los Deportes. El próximo 29 de junio actuará en San Luis Potosí, como parte de un festival, en el que tocarán, entre otros: DLD y División Minúscula. El 6 de julio participarán en otro festival en Monterrey y ya se anunció una fecha más, el 13 de septiembre, para estar en Dallas.

La intención es que el grupo pare al menos un par de meses para después seguir con otra serie de conciertos. Han comentado que sus shows serán más largos, con mayores espacios individuales, además de que estos dos años de gira son prácticamente el cierre de un nuevo ciclo.

En el Palacio de los Deportes el grupo ha ofrecido grandes presentaciones. Por ejemplo, cuando era muy difícil que en este foro se presentaran bandas mexicanas, en 1991 Caifanes alternó con Café Tacvba, entre otros grupos, fue un concierto gratuito, lo organizó el PRI, pero una de las condiciones de la banda fue que no se hiciera proselitismo del partido y que no se colocara dentro y fuera del recinto ninguna imagen con el logo del partido. Así se hizo, aunque los boletos se tuvieron que recoger en diferentes oficinas del partido político.

Aquí también tuvieron un mano a mano Soda Stereo y Caifanes, igual en 1991, que significó para Saúl Hernández, como lo externó en su momento, un triunfo para el rock mexicano, pues fue la primera vez que una banda alternante era mejor recibida que el grupo extranjero. La actuación de Caifanes fue impecable, mientras que a Soda, que gozaba de mayor popularidad, le costó más trabajo enganchar al público.

También fue en el Domo de cobre donde se despidió a Sabo Romo, pues el bajista se cansó de estar en la misma inercia con el grupo, prefirió mantener la amistad y marcharse. Esa noche, 30 de abril de 1993, ante un Palacio de los Deportes lleno, el grupo dio un memorable concierto. Los encargados de abrir aquella ocasión fueron Santa Sabina. Meses después Diego Herrera también salió de la banda.

Caifanes concluyó su primera etapa el 18 de agosto de 1995, revolcado en su propio éxito, el grupo, que para entonces ya era trío, no aguantó más y se separaron sus músicos, eran ya tan diferentes sus visiones, que no pudieron continuar como Caifanes, el nombre quedó guardado. Se dio el divorcio Hernández-Marcovich.

Después de una peligrosa operación a la que fue sometido Alejandro Marcovich, en 2010, para extirparle un tumor en el cerebro, Saúl y Alejandro volvieron a reunirse, exorcizaron sus demonios en una larga plática, que empezó una noche y continuó hasta las primeras horas de otro día. Fue el inicio para abrir la puerta al regreso de Caifanes. El grupo se presentó el 9 de abril de 2011 en el Vive Latino.

Fue entonces que se empezaron a dar las giras nuevamente, hace dos años, en pleno boom de la vuelta, el quinteto llenó hasta en seis ocasiones el Palacio de los Deportes (cuatro en octubre y dos fechas más en diciembre de 2011). Ahora lo harán durante dos noches más en el mismo recinto.

La tarea pendiente para estos músicos es que ya graben algo nuevo. Llevan dos años tocando temas que compusieron hace más de 20 años. No es posible que una banda de esta jerarquía siga sentada en esa zona de confort. Ojalá que pronto llegue el ansiado quinto álbum de esta banda, para constatar que a esta célula que explota no la paran y enseñarnos de qué están hechos.

Armando Palomas

Le debía esta tocada al Alicia, comentó el sábado pasado Armando Palomas en el concierto que ofreció en el Multiforo Cultural Alicia, escenario que fue una de las grandes plataformas para que se diera a conocer. Así que decidió mostrar aquí un breve adelanto de lo que será su nuevo álbum, trabajo con el que coronará sus primeros 20 años de carrera.

Armando ha logrado incrementar su popularidad en los últimos años, en este 2013 formó parte del cartel del Vive Latino, que le valió muchas críticas positivas. El Palomas es un músico que suele hacer largas veladas en sus presentaciones, así fue en el Alicia, pues después de dos horas de concierto, la gente le insistió en que tocara más tiempo, a lo que el músico reviró con que tenía todavía 20 canciones más, lo cual era cierto.

Sólo que en pleno toquín, cuando ya pasaba la media noche, Armando decidió repetir uno de los temas nuevos, el cual está dedicado al joven músico Juan Cirerol.

A media rola fue cuando se sintió el temblor, varias voces interrumpieron el tema para gritar está temblando, Palomas paró por breves segundos y al ver que nadie abandonaba el lugar optó por seguir cantando, incluso se aventó un verso de una rola de Juan Gabriel: Vamos al Noa Noa, al Noa a Noa vamos a temblar. Pasado el incidente, todavía continúo su presentación, para completar prácticamente tres horas de concierto.

Armando se presentará el próximo 31 de agosto en El Plaza de la Condesa.

Vamos Perdiendo. Banda punk rock de Argentina, con 20 años de formación, vendrá a México para presentarse en el Multiforo Cultural Alicia, el jueves 18 de julio, y en El Clandestino, por los rumbos de Ecatepec, el sábado 20 de julio. Si ven alguna coincidencia con el nombre de la banda mexicana Seguimos Perdiendo, es precisamente porque los nuestros se inspiraron en la agrupación argentina. En el Alicia abrirá La Banda del Punk Ramón. El grupo paró más de dos lustros, se reagrupó en 2010 y ahora ya editaron su álbum Cuestión de sentimientos.

Mi ñero pasa la bacha

En el noveno aniversario de Ruta 61 (Baja California 281, Condesa), se presentará Peaches Staten, de Chicago, el 21 y 22 junio. Agrupación Cariño presentará su nuevo álbum, Cansados de triunfar, el próximo viernes 5 de julio en el Pasagüero (Motolinia 33, Centro Histórico), abrirá Rebel Cats. Cabezas de Cera se va de nuevo a Europa, recorrerá España, Austria y República Checa, por lo que ha organizado un concierto de despedida, que se realizará el sábado 6 de julio en el Alicia (Av. Cuauhtémoc 91-A, Roma), alternarán Juan Pablo Villa y Germán Bringas; además, ejecutarán temas nuevos. Quien también estará en Europa es Ali Gua Gua, de Ultrasónicas, con su banda tropi-punk: Las Kumbia Queers, ya giraron por Chile y Argentina, en julio y agosto recorrerán varios países de Europa. Carlos Mata y su Nuevo México sigue rodando, Carlos conserva esa calidad que lo distinguió en buena parte de los años 70-80, se presentará el próximo 7 de julio en la Arena López Mateos (Tlalnepantla, Centro, estado de México), alternarán con los metaleros de Raxas, Transmetal, Posesión y Maya.

Twitter: @Chava_Rock