Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Brasil, víctima de su éxito

Propone Monreal tope a las rentas

Eternamente ratones verdes

H

ay un mundo de diferencia entre la expresión del rostro de Dilma Rousseff en el día de su toma de posesión como presidenta de Brasil y el abucheo que recibió en la inauguración de la Copa Confederaciones. Y apenas se cumplirán cuatro años. Ella esperaba una ovación. ¿Qué mayor regalo a sus compatriotas que la sede de la Copa Mundial del año próximo? Y la víspera había dado a conocer un plan de 8.6 mil millones de dólares en líneas de crédito para que equiparan sus casas con refrigeradores, estufas y computadoras. Cerca de 19 mil personas se inscribieron de inmediato. Es cierto que Brasil, en los últimos tiempos, ha enfrentado una desaceleración de su economía, pero eso no borra que 40 millones de personas dejaron la pobreza y se incorporaron a la clase media. Sin embargo, los clasemedieros exigen satisfactores distintos a la prole. Por ahí debe estar la clave de la rechifla a la presidenta de un país que es víctima de su éxito.

Tope a las rentas

No porque provenga de un diputado afín a Andrés Manuel López Obrador debería desecharse sin un análisis serio la iniciativa de Ricardo Monreal. Propone poner límites al aumento de la renta de casas y departamentos. Plantea que en los contratos en los que el importe de la renta mensual no exceda de 10 mil pesos (150 salarios mínimos) el incremento tenga un tope de 10 por ciento. En el Distrito Federal el negocio de los alquileres es enorme, hay propietarios que poseen más de mil departamentos.

Aprovechando el viaje

¿Y los millones de la campaña, apá? Ya que algunos senadores panistas se han dado a la tarea de investigar el manejo que hizo Ernesto Cordero del presupuesto que gestionó en el Senado –además de otras linduras se repartieron 16 millones de pesos entre 38 amigochas y amigochos azules–, sería bueno que la averiguación se extendiera al dinero que manejó como precandidato del PAN a la Presidencia. Perdió ante Josefina Vázquez Mota, pero ¿a quién rindió cuentas de lo que gastó? Gente de su entorno dice que circularon los billetes sin ton ni son, y la fiesta de consolación que siguió al cierre de sus oficinas de campaña en la colonia del Valle fue de aquellitas. Vivía en un modesto departamento, ahora tiene una residencia.

Llamadas de publicidad no deseadas

Profeco tiene 239 mil 686 números telefónicos inscritos en el registro para evitar publicidad, con el cual se pretende eliminar las molestias a los consumidores que no desean recibir propaganda de vendedores por teléfono, también conocido como telemercadeo. Las empresas con el mayor número de reportes son las de telecomunicaciones, con 54 por ciento; comercio, con 35, y el ramo turístico, con 11 por ciento. Se preguntarán dónde están los bancos y las financieras. Convenientemente fueron excluidos del programa, de eso se aprovechan los despachos de cobranza para perseguir a los clientes morosos a todas horas. Deberían ser incluidos en el reformón financiero que comenzará a discutirse estos días en el Congreso.

Vocación de ratones

En cierto modo el futbol es una alegoría de la realidad nacional: una ratoncita eternamente verde. Trabajaba en la oficina de prensa del Comité Olímpico Mexicano y con frecuencia iba a Excélsior a llevar los boletines de prensa. Conocí a uno de sus grandes directores, Rodrigo de Llano, injustamente olvidado, y al jefe de la sección deportiva, Manuel Seyde. Fue éste quien, después de una de sus muchas derrotas internacionales, bautizó a los seleccionados nacionales como los ratoncitos verdes. Han pasado tantísimos años que hasta da flojera contarlos, pero como vimos ayer ante el equipo de Brasil, siguen siendo ratones y verdes… igual que la realidad nacional. Por cierto, Brasil estaba hecho una desgracia en aquellos tiempos y hoy es la quinta potencia económica mundial. Y con suerte se lleva la Copa Mundial.

e@Vox Populi

Asunto: las reformas que el país necesita

El que el pueblo se entere de las escandalosas posesiones de los servidores públicos no conviene a la clase política, incluidos los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fernando Quiroz Nacar/ Distrito Federal.

R: Esas son las ‘reformas estructurales’ que realmente el país necesita, no la fiscal, laboral, energética, financiera y un largo etcétera, que solo perjudican a la sociedad.

Asunto: Autobuses Valle del Mezquital

Redacto este correo para denunciar a la empresa Autobuses Valle del Mezquital por el incremento a la tarifa del servicio que prestan de Santa Teresa, Huehuetoca, estado de México, a distintos puntos (tren suburbano estación Lechería, Central del Norte y Metro Tacuba). Dichas tarifas incrementaron entre un 20 y 40 por ciento, dependiendo el destino. Es necesario revisar este incremento y regular la tarifa pues es un golpe al bolsillo de los usuarios.

Iván Tovar/ Huehuetoca

R: Tal vez los concesionarios son gente muy picuda porque las quejas son muchas y nadie les pone el alto.

Twitter

Cierran chinos 256 restaurantes de comida China en las últimas 24 horas en Monterrey tras ola de secuestros.

@VictorBadillo74

Las familias mexicanas podrán vivir con 6 mil pesos, pero los senadores requieren de 430 mil para irla pasando.

Marco Gonsen @mgonsen

Los millonarios mexicanos poseen una fortuna de 736 mil mdd, que equivale a 43 por ciento de la riqueza individual del país.

@Nurirotaria

México tiene jugadores sin carácter, adinerados en sus clubes, apapachados, sin ganas, no hay líderes. Brasil vs. México.

Iván Rabinovich @Ivan_gava

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com