Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El peso de Lázaro Cárdenas

A

llá por 1957, siendo yo un adolescente, escuché decir a Mario Gill que los ecos viejos del anexionismo se estaban confundiendo con las voces de los nuevos profetas de la penetración económica. Bueno, pues lo que está pasando con el petróleo es un ejemplo actual de esa atinada observación.

Nos hablan de una modernización en Pemex que en realidad es sólo un eufemismo para no expresar con claridad que lo se quiere es abrir aún más la empresa al capital privado extranjero y nacional, porque su situación financiera no permite aprovechar su potencialidad y crecer al ritmo que podría y debería hacerlo. Sólo que quienes penetran económicamente una empresa lo que buscan, obviamente, es que se les reproduzcan los recursos invertidos lo más que puedan y pronto. Si no obtienen esto sueltan el arpa y van a tocarla a otra parte, sin importarles el daño ecológico y de otros tipos, inclusive el económico, que pudieren ocasionarle al país.

Privatizar Pemex es un viejo sueño de la derecha mexicana y conste que yo no soy de quienes se tragan la demagogia de que el petróleo es nuestro. No, el petróleo en México es del presidente en turno y del sindicato, fundamentalmente, y después del cardenismo lo que se ha venido observando como tendencia es precisamente que todo mundo privatiza a su modo parte de la empresa y hace los grandes negocios personales y grupales. Pero hoy parece que van por todo y con todo.

Afortunadamente, veo que hay todavía una especie de miedo a la historia de México y que sólo los detiene el hecho de que la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 fue un acto reivindicatorio de la soberanía nacional y el general Cárdenas una especie de héroe de la independencia económica de México. Y eso pesa para cualquiera que desde la presidencia se quiera echar el tiro. ¿O no?

Alejandro Mújica Montoya

Falta de respeto al público en homenaje a Luis Arcaraz

Mi nombre es Gunther Iván Martínez Acosta, tengo 27 años y soy músico de profesión. Quiero denunciar por este medio la falta de respeto que tuvieron hacia el público los organizadores del homenaje al maestro Luis Arcaraz en el Lunario del Auditorio Nacional el martes 18 de junio de 2013.

Asistí con mi madre, quien se formó dos horas antes de entrar, igual que mucha gente, pues la actividad había sido anunciada como abierta al público y además gratuita. Resultó ser un acto privado, ya que llenaron el recinto con invitados de la farándula televisiva y no dejaron pasar prácticamente a nadie de quienes esperamos afuera formados, ni tampoco dieron aviso con antelación de la imposibilidad de ingresar; sólo nos dejaron ahí parados muchos minutos hasta que un joven anunció con un megáfono la falta de cupo.

Teníamos legítimo interés en presenciar y disfrutar el homenaje, ya que somos amantes de la música y además somos familiares del difunto Leo Acosta, legendario baterista, compositor y director que perteneció a la orquesta de Luis Arcaraz. Hago un llamado a la Fonoteca Nacional para organizar un nuevo homenaje que de verdad esté abierto al público, al pueblo mexicano del que formó parte y al que se debió el maestro Arcaraz.

Si el público lector apoya esta queja y esta iniciativa, pueden dirigir cartas a Pável Granados, coordinador del catálogo Música Popular Mexicana de la Fonoteca: [email protected], o a Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca: [email protected]. Para cualquier comentario al Lunario se pueden dirigir al director Francisco Serrano: [email protected]

Gunther Iván Martínez Acosta

Critica decisión judicial sobre declaración patrimonial

Es inadmisible la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tocante a eximir a los funcionarios de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Sabemos los ciudadanos que el ejercicio público ha sido fuente interminable para el enriquecimiento de muchos quienes detentan puestos clave, sea en el manejo directo de recursos o por medio de influencias o sentencias que favorecen a grupos de poder.

El mensaje de la mayoría de los ministros es que el enriquecimiento ilícito que debiera ser siempre explicable y sancionable, seguirá siendo casi siempre inexplicable y sin sanciones. Si alguien tenía dudas acerca de si este sistema puede funcionar sin el lubricante de la corrupción, ahora ya tiene la respuesta.

Eduardo del Castillo V.

Apremia a reconstruir puentes peatonales en Periférico

Debido a la construcción de los segundos pisos subrogados sobre avenida Periférico, los puentes peatonales públicos fueron demolidos y en su lugar se colocaron otros, supuestamente provisionales, construidos con madera, malla ciclónica y estructuras tubulares que los hacen endebles, inseguros y riesgosos para la vida y la integridad de las personas, como ya sucedió el 4 de junio de 2012.

Es urgente que las autoridades reconstruyan estas vías de tránsito peatonal, cuya ausencia perjudica a muchos ciudadanos de la tercera edad, embarazadas, con capacidades diferentes, escolares y padres e incluso pacientes familiares que acuden a los diversos hospitales públicos y privados que hay en la zona. En muchos casos, la falta de estos puentes obliga a realizar enormes trayectos en transporte tanto público como particular, que conllevan pérdida de tiempo y mayor gasto de dinero de mucha gente de escasos recursos.

Ha pasado más de un año desde que se terminaron estas obras y es necesario hacer un llamado para que las autoridades den respuesta puntual a las necesidades de la gente que con su voto y sus impuestos hacen posible y dan sentido a los cargos que detentan.

Gabriel Pérez Rendón

Demanda del Pacto por México repatriación de mexicanos

Al anunciar el acuerdo de republicanos y demócratas para impulsar una reforma migratoria que beneficiaría a unos 11 millones de indocumentados –en su mayoría mexicanos–, Barack Obama evocó la naturaleza de Estados Unidos como nación de migrantes y reconoció que ellos representan una porción importante de los grandes inventos, innovaciones e iniciativas empresariales que han hecho de esa nación la primera potencia mundial.

Visto con esos datos, el fenómeno migratorio y su generoso impacto en la economía estadunidense, podemos afirmar que México sufre desde hace 30 años una colosal sangría social y económica por el abandono y la falta de programas e inversiones para el desarrollo de las regiones que siguen expulsando miles de capaces y talentosos hermanos nuestros, para los que no hubo –ni hay– tecnológicos, universidades, carreteras, redes eléctricas, agua y sistemas de riego, precios justos para sus productos, ni salario que compense su trabajo, y se tuvieron que ir...

¿Qué espera el Pacto por México para concebir y acordar una cruzada nacional por la repatriación de migrantes, apoyada en un vigoroso impulso al desarrollo económico de Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz...? Necesitamos frenar la migración de esa inmensa riqueza humana en aquellas entidades y repatriar a unos 3 o 4 millones de compatriotas –capacitados, productivos y hasta con ahorritos– para que se rencuentren sus familias y engrandezcan a sus comunidades y a la nación toda, antes de que los perdamos definitivamente como American citizens.

Esteban Lameiras Olvera

¿Jura decir la verdad?

¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? Y juró sobre la Biblia y frente a la nación, y asumió el poder. Entonces, ocultar la verdad es un delito bien tipificado que se llama perjurio y es condenable, y publicar la verdad lejos de ser condenable debería ser elogiable.

En un mundo al revés y en plena decadencia de un sistema basado en mentiras y falsedades, se juzga como delincuente a quien divulgó la verdad. El ofensor no es el mañoso ocultador de verdades. sino el valiente que publicó la verdad.

La verdad está siendo juzgada en su casa como traición militar y su publicación se tuvo que refugiar en la embajada de un país chiquito, pero grande en un país grande pero chiquito.

¿Jura esconder la verdad, toda la verdad, y nunca, bajo cualquier circunstancia divulgar la verdad? Y juró. Y todo vivieron felices, tranquilos y engañados. Y el sistema sobrevivió.

Carlos Noriega Félix

Realizarán foro regional sobre la reforma educativa

La lucha magisterial nuevamente se tiñió de sangre con la muerte de siete compañeros trabajadores de la educación de Michoacán, además de 15 heridos, al ser arrollados por un tractocamión cuando realizaban una protesta pacifica en la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, en el contexto de las acciones del paro indefinido por la abrogación de las reformas a los artículos 30 y 73 constitucionales.

Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de que, con su cerrazón, han provocado que se prive de la vida a compañeros en lucha.Ha sido ésta la que nuevamente permite la corrupción en la aplicación de la prueba Enlace en muchas escuelas de educación básica, pues, a pesar de que la CNTE denunció que el charrismo y de que algunas autoridades de varios estados estuvieron vendiendo el examen antes de su aplicación, el secretario, de Educación, Emilio Chuayffet, negó que pudiera darse tal situación. Después no le quedó más que recular y ahora señala que el INEE tendrá que valorar si continúa el Enlace o se cancela.

Por lo tanto, reiteramos la exigencia de que desaparezca Enlace. Llamamos a los trabajadores de la educación del Distrito Federal de las secciones 9, 10 y 11 a asistir el 21 de junio al Foro Regional sobre la Reforma Educativa, que se realizará en el Centro de Negocios, en avenida Morelos casi esquina con Reforma, a partir de las 8 horas para exigir la abrogación a las reformas de los artículos señalados y discutir nuestra propuesta alternativa.

Isidro Olascoaga, Salvador García, Felipe Ramos, Braulio Mena

Llaman a salvar escuela para niños en pobreza extrema

El Centro de Formación Integral con Albergue es un espacio pequeño en Santo Tomás, Ajusco, Tlalpan, donde se reciben niños que no aceptan en las demás escuelas: hijos de migrantes, sin papeles, de madres que no pueden pagar cuotas; la mayoría son madres separadas y en pobreza extrema. Se tenía el apoyo del gobierno federal pero Calderón lo canceló. Los maestros son jóvenes que les transmiten sus lenguas: náhuatl, mixteco, zapoteco, ñhañhú. Se ofrecen desayunos y comidas a los niños, pero los fines de semana que no asisten a la escuela; tienen poca comida en su casa y los lunes llegan hambrientos.

Es por esto que hacemos un llamado para que con motivo de un bailable y una narración de la mixteca oaxaqueña, interpretados por los propios niños, nos solidaricemos llevándoles un poco de comida y que vivan un poco la experiencia de llegar los lunes sin hambre. Se puede acceder por la carretera a Picacho, donde está la base 70 de los camiones que llegan al pueblo de Santo Tomás, Ajusco. Informes: 5846 3601.

Luis Torres

Comenta sobre riña en módulo de AU Siglo Nuevo

En relación a una nota respecto de la riña ocurrida en las instalaciones del módulo ocupado por la empresa AU Siglo Nuevo, me permito hacer las siguientes observaciones.

No es la primera ocasión que se enfrentan grupos disidentes, desde la creación de las empresas de GMT, constituidas por ex empleados de Ruta 100. Antes fueron Leonel Villafuerte Zavala y Jorge Cuéllar Valdez y sólo se acusó a éste por un desfalco multimillonario en 2003. Desde 2001 hay tres averiguaciones previas acumuladas en la PGJDF, en la fiscalía de delitos financieros, donde en tres ocasiones se ha devuelto por la juez 47 de lo penal, por no haberse hecho la consignación adecuadamente.

Desde hace algunos años, Leonel es el asesor de la comisión liquidadora del extinto Sutaur-100, a cuyo frente está Jorge Cuéllar Valdez, con el evidente fin de protegerse mutuamente, dado que después de la quiebra Leonel fue el secretario general. La empresa AU Siglo Nuevo es una sociedad cooperativa que se creó para simular el servicio que otra sociedad anónima presta en el DF sin tener título de concesión, por haberlo transmitido a la cooperativa y donde Setravi autorizó ese trámite. Todo es una burda simulación.

Tomás Magaña

Invitaciones

Asamblea delegacional de Morena

Morena invita a todos los habitantes de la delegación Cuauhtémoc a participar en su asamblea delegacional, este sábado 22 de junio en Ponciano Arriaga núm. 20, colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución. El registro se llevará a cabo de 15 a 17 horas. Todos los asistentes deberán portar la credencial del IFE vigente. Los esperamos.

Equipo delegacional de Morena Cuauhtémoc: Irma de la Cruz, Donají Alba, Natalia Eguiluz, Jesús Vázquez, Jorge Gálvez, Juan Escalante, Patricia Lorea, Zazil Carreras, José Guadalupe Solís, Piedad Aquino y Silvina Elgarte

Foro Análisis y perspectivas de la reforma educativa

El foro Análisis y perspectivas de la reforma educativa región centro, se realizará el 21 de junio a las 8 horas en el Centro de Negocios de la Ciudad de México, avenida Morelos 67, colonia Juárez. Consultar la convocatoria en http://cntesección9.wordpress.com y enviar ponencias a [email protected]. Informes en el 5529 4297

Pedro Hernández

Jornada de la CNTE en Azcapotzalco

La CNTE en Azcapotzalco invita a alumnos, padres de familia, comunidades educativas, organizaciones sociales, pueblos, colonias y barrios a la tercera jornada de actividades pedagógicas que realizaremos en el jardín Hidalgo (centro de Azcapotzalco), el sábado 22 de junio, de 14 a 18 horas.

Comisión de organizadora regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE