Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que no se criminalice a reporteros: Pruitt

Indagar filtraciones sin violar la ley, pide Ap a Washington
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 23

Washington, 19 de junio.

La agencia de noticias Associated Press (Ap) apremió hoy a la Casa Blanca a actualizar sus directrices para indagar filtraciones de información clasificada, para asegurar la protección de los derechos de la prensa y evitar intrusiones gubernamentales sin precedente.

Queremos que el Departamento de Justicia reconozca el derecho de la prensa a ser notificada por adelantado antes de que los registros (telefónicos) sean tomados por el gobierno, y que haya una supervisión del Poder Judicial, dijo el presidente de Ap, Gary Pruitt.

Estas declaraciones aluden a la intercepción de llamadas telefónicas de Ap para identificar qué funcionario habló sobre un operativo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que frustró un complot de un miembro de la red Al Qaeda en Yemen, en mayo de 2012.

La organización planeaba utilizar una bomba más sofisticada que las utilizadas hasta entonces para hacer estallar un avión que se dirigía a Estados Unidos.

Pruitt destacó que el Departamento de Justicia violó sus propias directrices, ya que al confiscar los registros telefónicos y el movimiento de miles de llamadas, tuvo acceso a información noticiosa de Ap, protegida por la primer enmienda constitucional.

Agregó que una segunda violación ocurrió al no notificar con antelación a la agencia noticiosa sobre la emisión de una orden judicial requiriendo a la compañía Verizon los registros telefónicos, lo cual, dijo, permite a los afectados apelar en las cortes.

Foto
Gary Pruitt, director de la agencia de noticias Ap, ayer ante el Club Nacional de Prensa, en WashingtonFoto Reuters

Pruitt pidió que la dependencia formalice el ofrecimiento público del presidente Barack Obama y el procurador general, Eric Holder, de que no se procesará judicialmente a ningún reportero por realizar su trabajo.

Que el Departamento de Justicia no criminalice, o amenace con hacerlo, a los periodistas por hacer su trabajo llamándolos conspiradores por la Ley de Espionaje, agregó el directivo en una presentación en el Club Nacional de Prensa.

Recordó que el atentado coincidiría con el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Indicó que la agencia noticiosa detuvo la publicación de la nota durante cinco días a pedido del gobierno, ya que la operación estaba en curso. Sólo después que el gobierno nos aseguró que el riesgo de seguridad nacional había pasado dimos a conocer la historia.

Subrayó que entonces la Ap no dio a conocer que el operativo involucró a un doble agente, que no sólo trabajaba para la CIA, sino para los gobiernos de Reino Unido y de Arabia Saudita.

Los estadunidenses tenían derecho a saber que un ataque así fue impedido y que su gobierno pudo prevenirlo, remarcó.