Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que el procurador sea electo por voto popular, entre sus peticiones

Presentan las FARC 10 propuestas para su eventual participación política
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 23

La Habana, 19 de junio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron este miércoles 10 propuestas que permitirían su participación en política, que incluyen la elección popular de los jefes de los organismos de control en Colombia, como el fiscal general.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre en Cuba un acuerdo que permita acabar con casi medio siglo de conflicto armado. La restructuración democrática del Estado comprende la redefinición de los poderes públicos y de sus facultades, así como del equilibrio entre ellos, eliminando el carácter presidencialista del Estado, dijeron las FARC en un comunicado antes de una nueva sesión de diálogo en esta capital.

En mayo las partes alcanzaron un acuerdo sobre el tema agrario, el primero de una agenda de cinco puntos que incluye el narcotráfico, el fin del conflicto, la compensación de las víctimas de la violencia y la negociación sobre participación política que comenzó este mes.

El grupo rebelde propuso la elección popular del procurador, contralor, fiscal general y defensor del pueblo, que hoy elige el Congreso de una terna que recibe del presidente del país.

La insurgencia insistió además en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y solicitó garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un acuerdo final (de paz).

Con el principio de nada está acordado hasta que todo esté acordado, las FARC y el gobierno de Santos negocian para poner fin al conflicto armado que ha dejado unos cien mil muertos y millones de desplazados en cinco décadas.

El diálogo en La Habana tiene lugar en medio de la confrontación, ante la negativa del gobierno colombiano a firmar un cese del fuego bilateral, como ha pedido el grupo guerrillero, que cuenta con unos 8 mil miembros y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

A pesar de los obstáculos ambas partes han mantenido un moderado optimismo sobre el desarrollo de las conversaciones.