Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vigor, la NOM-156 para proteger salud de los mexicanos

Vigilarán 34 ciudades de 500 mil habitantes calidad del aire

Sólo el valle de México, Guadalajara y Monterrey hacían el monitoreo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 46

A partir de ayer 34 ciudades con más de 500 mil habitantes deberán monitorear sistemáticamente la calidad del aire, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-156, que entró en vigor y cuyo fin es que la población conozca en forma oportuna la calidad de aire que respira para proteger su salud. Hasta ahora sólo el valle de México, Guadalajara y Monterrey vigilan su calidad del aire e informan de los resultados a sus pobladores, señalaron organizaciones.

La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llamaron a las autoridades locales y federales a tomar medidas inmediatas que permitan garantizar el cumplimiento efectivo de esta norma, en beneficio de la salud de 55 millones de mexicanos.

En un comunicado señalaron que la mayoría de las ciudades que deben acatar esta norma requieren de soporte técnico y financiero de la Federación para poder obtener registros confiables y comunicarlos en forma eficiente y oportuna a la población.

Agregaron que hay urbes que presentan rezagos importantes en este rubro, como Puebla, donde la población desconce lo que respira, pues el sistema de monitoreo no proporciona información por ningún medio; en Toluca, la red de monitoreo –catalogada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático con un desempeño mínimo aceptable– sólo cuenta con siete estaciones de monitoreo para 22 municipios. Mexicali está entre las ciudades más contaminadas con partículas menores a 10 micras (PM10) y menores a 2.5 micras (PM2.5), pero sólo informa de los registros de dos de sus siete estaciones de monitoreo.

Precisaron que no cuentan con suficiente equipo, respaldo técnico, tienen vacíos en la información y la comunicación a la ciudadanía es nula en Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Celaya, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Hermosillo, Irapuato, La Laguna. León, Mérida, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Poza Rica, Querétaro, Reynosa-Río Bravo, Saltillo,San Luis Potosí, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Xalapa.

La exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como bronquitis y asma; con diversos tipos de cáncer, problemas del sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil, señalaron las organizaciones mencionadas.