Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los desecharon juzgados federales

Pide la CNTE a SCJN atraiga amparos contra la reforma educativa

Amaga con boicot en elecciones de julio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 20

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que atraiga los casos de amparo en contra de la reforma educativa, los cuales fueron desechados por juzgados federales.

Como parte de su jornada de lucha, los docentes anunciaron que de no haber respuesta favorable a su demanda de abrogación de la reforma educativa, emprenderán diversas acciones, entre ellas un boicot y protesta al proceso electoral este 7 de julio, y retomar el plantón nacional a partir del próximo 8 de julio.

Al menos 300 maestros disidentes se concentraron frente al acceso principal de la SCJN donde demandaron que una comisión de profesores fuera recibida para entregar su petición, ya que hasta antes del pasado 3 de abril, al menos 200 mil docentes de todo el país buscaron la protección del Estado.

Leonel Reyes, integrante de la dirigencia de la sección 18 de Michoacán, destacó: nuestra solicitud central es que se nos escuche, porque en breve presentaremos los recursos de apelación ante los tribunales de circuito.

Después de permanecer poco más de tres horas frente a la sede de la SCJN, detalló que la demanda del magisterio es que la Corte atraiga nuestros casos y dicte una sentencia definitiva a nuestro favor, pues es evidente que se lesionan los derechos laborales de los docentes.

Al respecto, Daniel Hernández, de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, informó que las movilizaciones y los actos de protesta no van a suspenderse. Tenemos previsto que una vez que concluya el ciclo escolar 2012-2013 vamos a fortalecer el plantón nacional, pero también la jornada de lucha, que incluye la convocatoria a una consulta nacional por el rescate de la nación.

Por ello, recordó que este día se realizará en Los Cabos, Baja California Sur, el sexto foro sobre la reforma educativa, en el que se analizarán las propuestas que ha hecho el magisterio de base. Agregó que este 21 de junio se tiene previsto el séptimo foro, en la capital del país, al cual acudirán las secciones magisteriales del Distrito Federal y de los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla y de México.