Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opera aquí red europea de trata de personas: Macedo Riva

Por unanimidad, legisladores ratifican nombramientos de cuatro embajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 18

La segunda comisión de la Permanente aprobó por unanimidad los nombramientos de los embajadores Pablo Macedo Riva, en la República Checa; Otto Granados Roldán, en Chile; José Luis Bernal Rodríguez, en Corea, y Juan José González Mijares, en la República Argelina.

En su comparecencia ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, Macedo Riva fue cuestionado por la diputada del partido del sol azteca Lizbeth Rosas, respecto “al gran número de jóvenes, algunas menores de edad, originarias de Moravia que llegan a México para trabajar como bailarinas en table dance y son víctimas de trata”.

El embajador Macedo Riva aseveró: “Es un problema serio que ha venido creciendo, el de las bailarinas conocidas aquí como teiboleras, que vienen de Europa central y países balcánicos, no sólo de la República Checa. La embajada seguirá la política contra la trata. Enfrentamos una red de trata de personas, y solicitaremos la cooperación de las autoridades de esa nación, porque nosotros no podemos actuar como policías allá, pero sí tenemos que ser vigilantes de que esto no continúe”.

Por su parte, Otto Granados Roldán, quien fuera secretario particular de Carlos Salinas de Gortari, y gobernador de Aguascalientes, dijo que México debe aceptar su pertenencia a América Latina como un imperativo histórico, político, diplomático, económico y estratégico y poner énfasis en los próximos años en una nueva configuración económica y comercial que tenga como núcleo la zona del Pacífico”.