Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mando está acusado de brindar protección al cártel de Sinaloa

Ordena juez procesar a general en la justicia civil y ya no en la militar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 16

Un tribunal federal ordenó instruir en la justicia federal civil, y ya no en el fuero castrense, el proceso penal abierto contra el general brigadier Juan Manuel Barragán Espinoza, a quien la Procuraduría General de Justicia Militar acusó de dar protección al cártel de Sinaloa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El sexto tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal, luego de aplicar los recientes criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de límites al llamado fuero militar, ordenó al juzgado 15 de distrito de procesos penales federales hacerse cargo del juicio contra Barragán, quien era juzgado por un juez militar.

Las fuentes judiciales consultadas informaron que la resolución del tribunal se sustenta en la tesis que el 10 de agosto pasado emitió la Corte, de que los jueces federales son competentes para juzgar los delitos cometidos por militares en activo, cuando un civil esté relacionado con esos hechos.

Barragán fue detenido por militares el 30 de enero de 2012 en su domicilio de El Huizachal, en la ciudad de México. El 18 de abril fue encarcelado en el penal federal del Altiplano, estado de México. Seis días después el juez segundo militar le dictó la formal prisión por delincuencia organizada.

El tribunal también instruyó reponer desde el principio todo el juicio que llevó durante casi un año ante un juez militar.

La acusación contra Barragán refiere que pidió a los líderes del cártel de Sinaloa dos relojes de oro y 10 millones de dólares a cambio de reuniones privadas con los más altos mandos del gabinete de Seguridad Pública en el sexenio pasado.

Barragán es yerno del general de división Félix Galván López, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de José López Portillo.

Los fiscales lo acusan de haber ofrecido sus servicios como intermediario entre dicho cártel y el general Guillermo Galván, ex titular de la Sedena; Marisela Morales, ex procuradora, y el general Genaro Robles, ex subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa.

El Ejército recibió una denuncia anónima el 3 de noviembre de 2011 en la que se advertía que Barragán se reunía con criminales en sus oficinas de Lomas de Sotelo, amén de llevar una vida de lujos.