Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interparlamentaria México-España: acuerdos mínimos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 12

Madrid, 18 de junio.

La decimotercera reunión interparlamentaria México-España terminó con acuerdos mínimos. Ambos grupos se comprometieron a intensificar el diálogo y el intercambio de información en asuntos sensibles como la seguridad, la educación y, de manera destacada, las reformas en vías de aprobarse, como –en el caso de nuestro país– la que afectará al sector energético y a la hacienda pública. El coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, se ausentó durante toda la segunda sesión para acudir a una reunión con el director de la Guardia Civil española, Arsenio Fernández de Mesa, para conocer más detalles sobre su funcionamiento, en el marco del plan del gobierno de Enrique Peña Nieto para crear una gendarmería policial con espíritu militar, similar al del cuerpo policial español.

La única conclusión concreta a que llegaron diputados y senadores de ambos países fue sostener cada año, idealmente, una reunión interparlamentaria, que desde 2007 no se realizaba precisamente por su falta de concreción en asuntos bilaterales. Ahora se pretende desarrollar una nueva doctrina de diplomacia parlamentaria, que acompañe a los gobiernos en turno en el intercambio de conocimiento y de acuerdos puntuales en asuntos de calado para ambos países.

Compromisos vagos

El resto de las conclusiones fueron compromisos vagos, como el que se refirió a la cooperación económica, el cual sostiene que ambas partes manifiestan su deseo de estrechar la cooperación en materia económica, con el objetivo de superar las consecuencias de la actual crisis y crear las bases para la construcción de una economía estable y competitiva. O que ambas partes subrayan la importancia de las inversiones en sus respectivos países para contribuir a la prosperidad compartida y a la creación de empleo. O que los legisladores estarán atentos a la celebración de encuentros empresariales, así como a su promoción, y de cooperación institucional; en especial, en materia de información en inversión en el exterior.

En relación con la cooperación en seguridad y defensa, los parlamentarios también firmaron acuerdos generales, sin una definición nítida de las áreas de apoyo: Ambas partes se felicitan por la estrecha colaboración y la coincidencia de intereses y visiones comunes en el ámbito de la seguridad tanto a nivel bilateral como regional y multilateral. Y reconocen que ambas partes expresan su interés por avanzar en la cooperación en materia de defensa. En este contexto, la delegación española manifiesta su voluntad de seguir brindando a México su firme apoyo para el proceso de ingreso y adaptación a los estándares internacionales contenidos en los mecanismos multilaterales en materia de armamentos y suministros nucleares.

Finalmente, advierten que ambas partes constatan la conveniencia de desarrollar y profundizar la cooperación en materia educativa, con énfasis en la educación inclusiva.