Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros del G-8 le otorgan la condición de ‘‘país piloto’’

Se adhiere México a protocolo para la transmisión de información fiscal
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 10

Londres, 18 de junio.

Al participar en Irlanda del Norte en un almuerzo con los líderes del G-8, el presidente Enrique Peña Nieto informó que México suscribió los diez puntos de la declaración de Lough Erne, incluidos los relacionados con el cobro de impuestos a las empresas multinacionales mediante mecanismos de transferencia de información fiscal.

Una fuente de la cancillería mexicana dijo que por ser el primero en tener con Estados Unidos un instrumento de este tipo, se otorgó a México la condición de ‘‘país piloto’’ para establecer mecanismos similares de inicio, con cinco naciones europeas.

Luego de presentarse ante los líderes del G-8 como un ‘‘ferviente’’ promotor del libre comercio y transmitir la intención de hacer una reforma en materia hacendaria, el presidente de México hizo suya la proclama en materia de combate a ‘‘la lacra’’ de la evasión impositiva de las grandes empresas, donde se incluye la decisión de que las autoridades fiscales compartan su información y las compañías transparenten cuántos impuestos pagan y dónde.

Asimismo, estarán obligadas a definir quiénes son sus verdaderos dueños y comunicarlo a las autoridades recaudadoras para facilitar el cumplimiento de las leyes fiscales, y las naciones en desarrollo puedan contar con la información y la capacidad de recaudar los impuestos que se les adeudan; las otras naciones tendrán obligación de apoyarlos.  

Con los  jefes de Estado de Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido, y a solicitud del anfitrión, David Cameron, el presidente mexicano introdujo los temas de comercio e impuestos marcados en la agenda y donde participaron además los mandatarios de Libia, Liberia, Senegal y Etiopía, así como los titulares del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto compartió con los mandatarios del G-8 que México se propone llevar a cabo una reforma hacendaria y subrayó que en materia de impuestos nuestro país está en favor de que éstos sean más justos y más incluyentes. En la imagen, el titular del Ejecutivo conversa con su homólogo estadunidense, Barack Obama, en un receso de los trabajos realizados en Lough Erne, Irlanda del NorteFoto Presidencia

Las mismas fuentes diplomáticas consideraron como un logro la inclusión de México en el único acuerdo concreto de esta cumbre sobre el diseño de un protocolo para la transmisión inmediata de información fiscal.

Peña Nieto refirió haber expresado el interés de su gobierno por tener impuestos más justos y eficientes, y de ahí su resolución de realizar una reforma hacendaria. Además, compartió su interés por participar en un proyecto de intercambio automático de información fiscal con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, a partir de otro acuerdo (el llamado Fatca, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos, donde el primer intercambio de datos será desde 2014.

El mandatario informó que conversó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la inminente integración y primera cita, ‘‘en las próximas semanas’’, del grupo bilateral de alto nivel acordado en la reciente visita de aquél a México, donde además de los temas de seguridad se busca ampliar la relación comercial y crear nuevos mecanismos para elevar la productividad en los dos países.