Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Arizona, crean app para denunciar abusos contra inmigrantes

Republicanos aprueban polémico proyecto para criminalizar a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 30

Washington, 18 de junio.

La mayoría republicana en la Cámara de los Representantes estadunidense dio un paso hoy para intentar dividir la discusión sobre una reforma migratoria integral, con la aprobación en un comité de un controvertido proyecto para criminalizar a los indocumentados.

En el debate sobre la reforma migratoria impulsada por el presidente Barack Obama los sectores más duros del Partido Republicano aprobaron un proyecto de ley en la comisión de Asuntos Judiciales que criminaliza la inmigración indocumentada y permite que las policías en los estados comprueben el estatuto migratorio de una persona.

Aplicar la ley me parece que es un punto razonable para empezar, declaró el autor del texto de la ley Safe, el republicano Trey Gowdy.

La estrategia es presentar enmiendas y proyectos que se crucen con la masiva reforma integral de más de mil páginas redactada por el grupo bipartidista en el Senado, para endurecer así claramente el tono de los debates finales en ambas cámaras.

El jefe del comité, el también republicano Robert Goodlatte, señaló que una reforma migratoria real necesita tener mecanismos que garanticen que el presidente no puede simplemente ignorar la aplicación de las leyes migratorias.

El proyecto Safe, de Gowdy y Goodlatte, retoma una ley que fracasó en el Congreso en 2005, por lo que su futuro legislativo parece muy incierto, según algunos analistas.

El debate en el Comité de Asuntos Judiciales se vio perturbado por activistas, que interrumpieron a gritos la sesión antes de ser desalojados.

En tanto, según el informe de la Oficina de Presupuestos de Congreso, un organismo independiente del gobierno, la reforma migratoria generaría cambios en el gasto e ingresos directos que reduciría el déficit presupuestario federal en hasta 197 mil millones de dólares durante el periodo 2014-2023.

Según el documento, la cifra será incluso mucho mayor durante la década siguiente: una reducción de 700 mil millones de dólares.

La Casa Blanca señaló que el texto es una prueba adicional de que la reforma migratoria será beneficiosa para el crecimiento económico.

En este contexto, la lucha contra la controvertida ley migratoria de Arizona SB1070, denunciada ampliamente por su dureza, dio un salto tecnológico: a partir de este martes, todo inmgrante que sienta ser víctima en nombre de esta normatividad podrá efectuar una denuncia mediante una app.

La aplicación, descargable en teléfonos celulares inteligentes, forma parte de la campaña Unidos contra la 1070, de la oficina de la influyente Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).