Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 40 mil doctores de la isla cumplen misiones en 66 países

Cuba aumentará la exportación de médicos, su principal fuente de divisas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 29

La Habana, 18 de junio.

Cuba se propone aumentar la exportación de médicos, su principal fuente de divisas, cobrando por sus servicios a los países que pueden pagar, pero enviándolos gratis a naciones pobres.

La exportación de servicios se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el país y tiene gran potencial para seguir creciendo, destacó hace poco el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Cerca de 40 mil médicos cubanos cumplen misiones en 66 países de América Latina, Asia y África, a los que podría agregarse Brasil, que evalúa llevar 6 mil para suplir el déficit de personal de salud.

La exportación de servicios –principalmente de salud, pero también de educación y deportes– le reporta a la isla unos 6 mil millones de dólares al año, por encima del turismo y remesas familiares (2 mil 500 millones cada uno) y las ventas de níquel (mil 100 millones).

Por ello, el gobierno de Raúl Castro acaba de decidir que mantendrá las misiones médicas, iniciadas por su hermano Fidel en 1998, y buscará ampliar la nómina de países que pueden pagar. Ahora están gratis en 40 naciones.

A los países que no puedan pagar estos servicios se les mantendrá la ayuda solidaria, como el caso de Haití, dijo el ministro de Salud, Roberto Morales.

Entre los 26 países que pagan, el principal, de lejos, es Venezuela, y con esos recursos se compensan los gastos en otras naciones, y parte se destina a mejorar la calidad de los servicios de salud y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, explicó Morales.

Del monto que pagan los 26 países, la mayor parte va para el Estado cubano, que destina una porción para el salario y los viáticos del profesional. Nunca se han publicado cifras de cuánto ganan los médicos cubanos en una misión, pero se sabe que perciben mucho más que en la isla, donde sus salarios oscilan entre los 25 y 41 dólares mensuales.

Venezuela compra a Cuba los servicios de unos 30 mil médicos, paramédicos y otros profesionales y asesores, por los que paga al contado. Además, le suministra 100 mil barriles de petróleo por día en condiciones preferenciales (una parte se paga a largo plazo con bajo interés).

La mayor parte de los 6 mil millones de dólares que La Habana obtiene cada año de la exportación de servicios procede de Venezuela, aunque nunca se ha informado el monto exacto.

Con una población de 11.1 millones, la isla cuenta con 82 mil 65 médicos, uno por cada 137 habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas.