Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protesta silenciosa de un ciudadano inspira a manifestantes

Unidades antiterroristas allanan viviendas en Estambul y Ankara; un centenar de detenidos
Foto
Erdem Gunduz (al centro), quien realizó una vigilia solitaria en la plaza Taksim, se volvió popular en las redes sociales por su peculiar manera de protestar, en medio de la violencia que ha caracterizado las manifestaciones en varias ciudades de TurquíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 28

Ankara, 18 de junio.

La vigilia solitaria y silenciosa de un hombre en Estambul inspiró protestas similares este martes, mientras la policía detenía a decenas de personas en varias ciudades de Turquía luego de tres semanas de manifestaciones, a menudo violentas, en rechazo a un proyecto urbanístico y en repudio al primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Soy un ciudadano normal de este país, dijo Erdem Gunduz, conocido en la red social Twitter como el hombre de a pie. Queremos que nuestras voces sean escuchadas, declaró a Hurriyet TV este personaje que ha sido identificado como un coreógrafo que se plantó la noche del lunes durante horas en medio de la plaza Taksim, cerca del parque Gezi, cuna de las protestas.

Tras el desalojo del sábado del parque y de la plaza por la policía, a punta de chorros de agua y gas lacrimógeno, ocurrió la aparición del hombre de a pie con las manos en los bolsillos y con la mirada fija en el enorme retrato del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk. Esta acción se extendió rápidamente por las redes sociales, lo que ha llevado a otras protestas silenciosas.

En tanto, unidades antiterroristas de la policía irrumpieron en decenas de viviendas en Estambul, Ankara y otros lugares del país y detuvieron a cerca de un centenar de personas, además de haber allanado el periódico Atilim y la agencia de noticias Etkin.

Al menos 62 personas fueron detenidas en Estambul, 23 en la capital Ankara y otras 13 en Eskisehir, admitió el ministro del Interior, Muammer Guler.

Al cumplirse 18 días de protestas, inicialmente contra un proyecto de urbanización en el céntrico parque Gezi, de Estambul, y luego en demanda de la renuncia del primer ministro, Erdogan insistió hoy en su tono de confrontación con los manifestantes, al acusarlos de terroristas, y defendió a la policía y su política de empleo de la fuerza. Acusó a manifestantes de haber disparado contra dos uniformados.

La policía ha sido acusada de violenta. ¿Quién empleó la violencia? Todos los terroristas, los anarquistas, los alborotadores, dijo Erdogan ante el Parlamento, rodeado de los miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamita). Afirmó que ante un amplio y sistemático movimiento de violencia, la policía se ha conducido en democracia.

Pero el líder de la principal fuerza de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, rebatió sus argumentos. El señor de los dictadores ni siquiera es capaz de ser un aprendiz de la democracia. Tenemos un primer ministro que ha perdido su dignidad, aseveró.