Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se frustraron más de 50 actos terroristas gracias a la vigilancia: jefes de inteligencia

Obama defiende la transparencia de los programas de espionaje

Compañías de Internet revelan cuántas solicitudes recibieron del gobierno sobre sus usuarios

Un tribunal secreto de 11 jueces federales, el encargado de autorizar las intromisiones

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda desde la escalinata del Air Force One que lo llevó a Berlín acompañado de su esposa, Michelle, y sus hijas Malia (arriba a la derecha) y SashaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 27

Nueva York, 18 de junio.

El presidente Barack Obama defendió el uso de los programas masivos de vigilancia, ya que han sido claves para detener múltiples atentados terroristas y cuentan con límites adecuados para no violar el derecho a la privacidad, mientras sus jefes de inteligencia anunciaron hoy que más de 50 complots terroristas han sido descarrilados, en parte gracias a estos programas secretos y, a la vez, algunas de las empresas de Internet revelaron que han cumplido con miles de solicitudes del gobierno para proporcionar información privada de sus usuarios.

En entrevista grabada antes de su viaje a la reunión del G-8 –donde también enfrentó cuestionamientos a estos programas por los gobiernos de otros países, incluidos China y Rusia– y transmitida la noche del lunes, Obama explicó al periodista de PBS (televisión pública) Charlie Rose que su gobierno está logrando el equilibrio correcto entre la seguridad nacional y los derechos de privacidad. Y afirmó que estos programas valen la pena, a cambio de algunas intromisiones, porque han interrumpido complots, no sólo aquí en Estados Unidos, sino también en el extranjero.

La filtración ayudó al enemigo: Agencia de Seguridad Nacional

Aseguró: lo que puedo decir inequívocamente es que si eres estadunidense, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) no puede escuchar tus llamadas telefónicas, ni puede acceder a tus correos electrónicos. Y no lo ha hecho. Insistió en que esto es por ley, y que en el caso de estadunidenses, la única manera en que se podría intervenir en estas comunicaciones sería por el lado de la FBI, después de obtener una orden judicial. Agregó que el número de solicitudes para intervenir comunicaciones es sorprendentemente pequeño.

Sin embargo, reconoció que su gobierno tendrá que buscar la manera de asegurar al público que hay procesos para salvaguardar la privacidad y que “nadie está escuchando sus llamadas, que no se están monitoreando sus mensajes de texto, y que sus correos electrónicos no son leídos por big brother en algún lugar”.

Obama insistió en que los programas de espionaje sobre comunicaciones privadas son transparentes, ya que sus actividades son autorizadas por un tribunal secreto especializado. Sin embargo, no explicó cómo algo puede ser transparente y secreto a la vez.

El gobierno de Obama sigue enfrentando las consecuencias de la revelación de programas masivos de vigilancia de comunicaciones dentro y fuera de Estados Unidos luego de la filtración de documentos secretos por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

Como parte de este esfuerzo, el general Keith Alexander, director de la NSA, informó hoy que estos programas secretos de vigilancia habían contribuido a descarrilar más de 50 potenciales actos terroristas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo menos 10 de éstos dentro de Estados Unidos. Estos programas son inmensamente valiosos para proteger nuestra nación y asegurar la seguridad de nuestros aliados, afirmó.

En audiencias ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Alexander y altos mandos de la FBI ofrecieron algunos ejemplos de estos actos potenciales, incluido un complot para poner bombas en la Bolsa de Valores de Nueva York, así como contactos entre extremistas en lugares como Yemen con personas en Estados Unidos.

Estos funcionarios reiteraron que las filtraciones habrían dañado la seguridad nacional. El jefe de la NSA afirmó que la revelación de los programas causó un daño irreversible y significativo al país y que ayuda a los enemigos de Estados Unidos. Por su parte, el representante republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia, comentó hoy que las filtraciones sólo ofrecen información incompleta, que dan una idea imprecisa de los programas y que lo único que logran es fomentar desconfianza en nuestro gobierno, y acusó que, en este contexto, nuestros enemigos, aquí adentro, se vuelven casi tan dañinos como nuestros enemigos allá fuera, en aparente referencia a Snowden.

En tanto, algunas de las nueve empresas más importantes del Internet mencionadas como participantes en los programas secretos continuaron con sus esfuerzos por apaciguar las preocupaciones de sus usuarios a la luz de estas revelaciones, al obtener permiso para difundir información sobre las dimensiones generales de su participación (aún no se les permite revelar cuántas de las solicitudes de las autoridades para información de clientes provienen de la NSA u otras agencias de inteligencia).

Hoy, Yahoo informó que recibió 13 mil solicitudes de entidades gubernamentales para datos de usuarios en los últimos seis meses. El lunes, Apple divulgó que había recibido 5 mil solicitudes, afectando 10 mil cuentas, para proporcionar información de sus clientes a autoridades federales, estatales y locales, entre diciembre de 2012 y finales de mayo de 2013.

Facebook fue la primera de las principales empresas nombradas en los documentos secretos revelados, en divulgar la cifra de solicitudes de las autoridades. El viernes pasado informó que fueron entre 9 y 10 mil, durante la segunda mitad de 2012. Microsoft siguió en la fila y refirió que había recibido entre 6 y 7 mil solicitudes afectando hasta 32 mil cuentas de clientes.

Todas insistieron en que no permiten el acceso directo a sus servidores por el gobierno, que toda solicitud tiene que ser autorizada por una orden judicial y reiteraron que su prioridad es la confianza y la privacidad de sus clientes.

Google solicitó este martes al tribunal secreto a cargo de estas solicitudes (Foreign Intelligence Surveillance Court, FISA) permitir la divulgación de mayor información, con el argumento de que la empresa goza de derechos a la libre expresión, para hablar más abiertamente sobre los datos de usuarios que se le obliga a entregar a las autoridades, reportó el Washington Post.

El tribunal secreto está compuesto por 11 jueces federales seleccionados por el juez jefe de la Suprema Corte, John Roberts, el cual casi nunca rechaza las solicitudes del gobierno y casi nunca revela sus fallos. El tribunal aprobó las mil 789 solicitudes que recibió sólo en 2012, excepto una, informó el Post.

Llega a Berlín

En medio de protestas contra el programa de espionaje en Internet conocido como PRISM, Obama llegó esta noche a Berlín. Miembros de la Unión Sociedad Digital se manifestaron en el Checkpoint Charlie, el famoso paso fronterizo del Muro de Berlín, convertido en atracción turística. En uno de los carteles se leía Yes we scan (Sí nosotros espiamos), en alusión al Yes we can (Sí podemos) con el que Obama hizo campaña en 2008. La vocera de la iniciativa, Linnea Riensberg, presentó una denuncia policial y pidió se investigue la posible vigilancia ilegal de funcionarios y ciudadanos alemanes por el PRISM, reportaron agencias de prensa.