Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen medidas prudenciales: Videgaray

México debe prepararse ante condiciones inusuales de política monetaria
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 35

Londres, 18 de junio.

Sobre las condiciones de política monetaria inusuales advertidas en estos momentos en todo el mundo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las definió como resultado de una crisis profunda, si bien aclaró que conforme el crecimiento se reactiva es natural un regreso a la normalidad.

Ante ello, apuntó el funcionario, México tiene que estar preparado, al igual que el resto de las economías emergentes. Empezamos a ver algunos signos de ajuste que son de esperarse en los mercados financieros internacionales, pero insisto: la reversión de una política monetaria normal es una buena noticia, porque quiere decir que la economía de Estados Unidos empieza a crecer.

Aclaró entonces que el país ha tomado medidas prudenciales para mitigar riesgos, tales como tener un balance fiscal consolidado, sin déficit, con bajo endeudamiento, una política cambiaria de libre flotación del peso, altas reservas internacionales, una línea de crédito contingente, protección del precio del petróleo a través de coberturas, entre otras. Todo ello, insistió Videgaray Caso, nos permite mitigar riesgos ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales.