Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectó cláusulas ilegales y abusivas en contratos de préstamos

Retroceso en información a usuarios de los créditos de nómina: Condusef
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 31

El organismo de defensa de los usuarios de servicios financieros expresó este martes preocupación por un deterioro en las condiciones de información y transparencia por parte de las instituciones que ofrecen préstamos de nómina, el segmento de crédito de mayor crecimiento en el sistema bancario, en el que se manejan recursos por 145 mil millones de pesos.

Existe un importante retroceso en materia de transparencia e información a los usuarios de préstamos de nómina o de créditos para jubilados, afirmó Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en una conferencia de prensa.

Además de evaluar la información que los intermediarios crediticios ofrecen en sus contratos, estados de cuenta y páginas electrónicas, la Condusef analizó los contratos de los préstamos de nómina o aquellos otorgados a los jubilados (que tienen como garantía el pago de la pensión) para detectar, y las encontró, cláusulas ilegales y abusivas hacia los usuarios, explicó Di Costanzo.

Los préstamos de nómina que otorgan los bancos crecieron en abril pasado a una tasa de 17 por ciento anual, cifra que prácticamente multiplicó por 3 el incremento de 6 por ciento registrado por el crédito total, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En México existen 5 millones de contratos de créditos de nómina, de los cuales 4 millones corresponden a préstamos otorgados por bancos y el otro millón por sociedades financieras de objeto múltiple, reguladas y no reguladas y entidades de ahorro y crédito popular, informó Di Costanzo.

Los bancos múltiples mantienen una cartera de préstamos de nómina por 122 mil millones de pesos, mientras que otros 25 mil millones de pesos corresponden a créditos otorgados por sociedades financieras no reguladas, explicó.

En la evaluación sobre transparencia e información a los usuarios de créditos de nómina, Banamex y HSBC mantuvieron una calificación de 10, la máxima posible, respecto de la evaluación previa, realizada en 2011. En cambio, BBVA Bancomer, Banorte, Scotiabank, Multiva, Banco Azteca y Santander bajaron.

La Condusef encontró 10 cláusulas ilegales en 26 contratos de créditos de nómina y de adultos mayores, entre las que se cuentan: que las instituciones cobren intereses por adelantado, como detectó en los casos de algunas sociedades financieras como Crediempleado, Dimex, ProGente, Crédito Express y Mas por Ti; o que condicionen el otorgamiento del crédito a la contratación de otro producto o servicio, como detectó en el BBVA Bancomer, según informó Di Costanzo.