Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex secretario de Mauricio Toledo, Eduardo Ramírez, fue consignado al Reclusorio Oriente

Sigue abierta averiguación previa contra el delegado de Coyoacán: Rodolfo Ríos

El ex funcionario es acusado de cohecho; presuntamente pidió $1 millón por reabrir gasolinera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 43

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que sigue abierta una averiguación previa contra Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán, por presuntos actos de corrupción.

Tras haberse consignado ayer al Reclusorio Oriente a Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario del titular de la demarcación, el procurador capitalino aseguró que esta detención da un mensaje a los ciudadanos de que en la capital no habrá impunidad.

“La orden de aprehensión que se cumplimentó es parte del mensaje que nosotros hemos dado a la ciudad de México de que no habrá impunidad (…) nosotros hemos actuado cuando tenemos bases sólidas en contra de una persona que consideramos como probable responsable”, subrayó al término de la presentación del libro Indicadores sobre el derecho a un juicio justo de la Procuarduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Esta mañana Ramírez Vallejo, quien contaba con una orden de aprehensión, fue detenido en su domicilio en la delegación Coyoacán y trasladado al Reclusorio Oriente.

El ex funcionario es acusado de cohecho, toda vez que presuntamente solicitó un millón de pesos al empresario Manuel Dacosta Aldir, para reabrirle una gasolinería que fue clausurada hace cinco años en la avenida Escuela Naval Militar.

El viernes pasado la Fiscalía de Servidores Públicos consignó el expediente al juzgado 50 penal y solicitó la orden de captura contra Ramírez Vallejo.

Dado que el delito de cohecho es considerado grave en el Código Penal del Distrito Federal, el ex servidor público podría no tener el beneficio de la libertad bajo fianza.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia del DF, Ramírez Vallejo ya rindió su declaración preparatoria en el Juzgado 50 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente.

El 24 de junio el juez 50 penal, Eligio Rodríguez Alba, determinará si le dicta auto de formal prisión o libertad ya que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.