Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ampliar facultades de la Fevimtra

Ni un sentenciado en el país por violencia de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 33

Aun cuando en México se han aprobado leyes para que las mujeres vivan libres de violencia, el Estado aún no garantiza los plenos derechos para ese sector, pues hasta ahora no se tiene un solo sentenciado por actos de violencia de género.

Para Soledad Murillo de la Vega, ex integrante del comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de Naciones Unidas y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, España, afirmó que en México hay intención de avanzar en la defensa de los derechos del sector.

Aunque, dijo, para concretarlo son urgentes las sentencias contra quienes maltraten a la mujer, además de tipificar con una penalización grave el delito de desapariciones de éstas, que fueron dos de los requerimientos centrales realizados por la Cedaw durante la última revisión del estado que guardan los derechos de la mujer en México, realizada en 2012.

Entrevistada tras participar en el foro Cedaw: Metodología del informe Sombra y políticas públicas en México, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la experta recomendó facultar a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) para investigar los homicidios de mujeres cometidos con armas de fuego en el contexto de la violencia por el crimen organizado que vive el país.

Se debe dotar a esa fiscalía de facultades para que pueda intervenir en los casos de mujeres asesinadas por armas de fuego. Hoy esa instancia no está facultada para investigar estos hechos, porque se considera un tema que tiene que ver con narcotráfico. Pero la Fevimtra debería participar, hacer investigaciones y fundamentar (para determinar si se trató de un crimen de género).

Murillo consideró que en la próxima comparecencia de México ante las sesiones de la Cedaw, en 2016) deberá presentar número de individuos detenidos y sentenciados por delitos de género. El gobierno mexicano tiene la intención de avanzar, pero esto pasa primero por sentencias y sanciones, que pueden ser con labor comunitaria, trabajos relacionados con la salud y el cuidado (de las mujeres). La violencia contra ese sector no es una imagen positiva para los hombres mexicanos, quienes también aspiran a una relación más igualitaria.