Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentados contra musulmanes chiítas en Irak dejan al menos 30 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 24

Bagdad, 16 de junio.

Al menos 30 personas murieron hoy en atentados dirigidos principalmente a musulmanes chiítas en Irak, informaron fuentes médicas y policiales, lo que aumentó el temor del regreso de una guerra sectaria a gran escala en el país.

Dos coches bomba explotaron por separado en la predominante sureña ciudad chiíta de Basora, con saldo de cinco muertos y la destrucción de varios negocios.

Escuchamos una explosión, dijo Ali Fadhil, quien trabajaba en una panadería cercana. Vi coches ardiendo, cadáveres cubiertos de sangre y gente herida en el suelo.

Otro coche bomba explotó en un mercado en la ciudad santa de Najaf, donde murieron siete personas; otras tuvieron como objetivo varias localidades chiítas en el sur de Bagdad. Cerca de la ciudad norteña de Mosul, hombres armados abatieron a seis policías en un control en Hadhar.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques, pero los insurgentes islamitas sunitas y el ala iraquí de Al Qaeda han incrementado las operaciones desde el inicio del año.