Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cameron buscará un consenso sobre Siria en la cumbre del G-8, que comienza hoy

Putin dice que no viola las reglas al suministrar armas a Assad; EU ratifica ayuda a rebeldes

Al menos 20 heridos en atentado con coche bomba cerca del aeropuerto militar de Damasco

Foto
Con la finalidad de crear conciencia sobre la crisis alimentaria mundial, activistas disfrazados de los líderes del G-8 se reunieron ayer frente al ayuntamiento de Belfast, la víspera de la cumbre de las potenciasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 23

Londres, 16 de junio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este domingo que Moscú no viola las reglas internacionales al suministrar armas al gobierno sirio, pero advirtió que sería diferente si los países del Grupo de los Ocho (G-8) hicieran lo mismo con los opositores a Bashar Assad, en momentos en que Estados Unidos ratificó que ampliará la ayuda a los rebeldes, aunque analizará muy bien a qué nivel.

Nosotros no violamos ninguna regla y llamamos a nuestros socios a actuar de la misma forma, declaró Putin en conferencia de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, la víspera de una cumbre del G-8 (los siete más instrializados del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón, Italia, Alemania y Canadá, más Rusia) en Irlanda del Norte.

Creo que todos estarán de acuerdo con que no vale la pena apoyar a personas que no sólo matan a sus enemigos, sino que también se comen sus órganos ante las cámaras, sostuvo, en referencia a un video difundido en mayo que mostraba a un rebelde sirio extrayendo las vísceras de un soldado.

¿Quieren apoyar a esa gente armada? Eso no tiene prácticamente nada que ver con los valores humanitarios que Europa defiende desde hace siglos, añadió.

Cameron reiteró que el presidente sirio, Bashar Assad, debe irse para poner fin a la pesadilla en Siria.

La Unión Europea (UE) levantó en mayo el embargo sobre la venta de armas a los rebeldes sirios, pero hasta el momento ningún país ha hecho uso de esta decisión.

Estados Unidos anunció el jueves pasado ayuda militar a los opositores armados, misma que no ha precisado, tras anunciar que tiene pruebas de que el gobierno sirio utilizó armas químicas a pequeña escala.

El primer ministro británico buscar forjar un consenso internacional sobre Siria como anfitrión de la próxima cumbre de los países más industrializados (G-8), que empieza este lunes en Lough Erne, Irlanda del Norte.

De nuestro encuentro hoy he sacado en claro que podemos superar diferencias si reconocemos que compartimos varios objetivos fundamentales: el fin del conflicto, que Siria no se divida, que los sirios decidan quién los gobierna y derrotar a los extremistas, enumeró Cameron tras su encuentro con Putin.

El gobierno de Assad acusó a las autoridades de Egipto de cometer un acto irresponsable, al día siguiente del anuncio del presidente egipcio Mohamed Mursi de una ruptura definitiva de las relaciones con Damasco.

En el terreno, al menos 20 soldados del ejército regular sirio resultaron heridos en un atentado perpetrado con coche bomba esta noche cerca del aeropuerto militar de Mazzeh (Damasco), utilizado por el funcionarios y oficiales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.