Estados
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce EU suministro de agua a México
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 16 de junio.

Debido a la prolongada sequía en el norte de México y la escasez de agua en la presas El Elefante y El Caballo, en el lado estadunidense del río Bravo, este año los agricultores del Valle de Juárez recibirán sólo cuatro millones de metros cúbicos de los 74 pactados entre ambas naciones en 1906.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas informó que el agua comenzó a entregarse esta semana y que los campos chihuahuenses ya reciben tres metros cúbicos por segundo.

Funcionarios del CILA, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informaron que al disminuir la entrega de agua en comparación a otros años, dialogan con funcionarios del vecino país para evaluar las condiciones en que se encuentran las presas de donde proviene el líquido.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas prevé realizar un segundo trasvase de la presa Ramiro Caballero, en el municipio de Ciudad Mante, hacia el sistema lagunario Tampico-Madero-Altamira para paliar la sequía en el sur del estado.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, René Salinas Treviño, dijo que el trasvase de 14 millones de metros cúbicos garantizará abasto de agua potable durante mes y medio.