Estados
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Radio y tv hacen vacío al debate por la alcaldía de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 26

Zacatecas, Zac., 16 de junio.

Este domingo se llevó a cabo el primer y único debate entre los siete candidatos a la presidencia municipal de esta ciudad, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). En la reunión se expusieron propuestas y algunas acusaciones, pero no fue transmitida por ningún canal de televisión ni radiodifusora.

El área de difusión del IEEZ argumentó que la designación de los tiempos oficiales en radio y televisión es facultad del Instituto Federal Electoral (IFE) y los concesionarios no tuvieron interés; por ello, sólo se difundió por Internet.

Los siete candidatos: Rogelio Cárdenas Hernández, abanderado ciudadano; Carlos Peña Badillo, del PRI; Fernando González Bueno, de la coalición PRD-PAN; Xerardo Ramírez, del PVEM; Salvador Llamas, de Movimiento Ciudadano; Rogelio Lara, del Panal, y Martín Uvario, del PT, presentaron propuestas sobre desarrollo económico, social y político.

Rogelio Cárdenas, ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló que debe resolverse la desarticulación social, pues los problemas de la gente no se resuelven con más parques, canchas deportivas o becas.

Peña Badillo ofreció erradicar el analfabetismo y transformar la ciudad en la capital de la ciencia, la tecnología y la vanguardia política.

Fernando González Bueno propuso mejorar los servicios públicos, sobre todo la seguridad.

Salvador Llamas, criticó a los candidatos del PRI y del PVEM que representan al mismo grupo de intereses en Zacatecas.

Xerardo Ramírez ofreció atraer más turistas, quitar el grafiti y la suciedad y promover bandas de música y coros infantiles. Asimismo prometió mejorar y no privatizar el servicio de limpia de la ciudad, proyecto del actual alcalde priísta, Arnoldo Rodríguez Reyes.

Rogelio Lara ofreció mantener escuelas públicas siempre abiertas y llevar instructores a espacios públicos como parques y gimnasios al aire libre, para que Zacatecas deje el segundo lugar en obesidad.

El petista Martín Uvario, quien se ha declarado representante de la comunidad lésbica-gay de Zacatecas, se manifestó contra el modelo neoliberal impuesto en México y exigió un alto a la privatización de lo público.