Estados
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal protege al ex gobernador; la PGR le hace al cuento, sostiene AMLO

Solicita Granier amparo contra arraigo
Foto
La defensa del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo confió en obtener este lunes una suspensión que evite su arraigo. La imagen es del 12 de junio, cuando el priísta se presentó ante la SeidoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 26

Hay una franca persecución política del gobierno de Tabasco hacia mi persona, sostuvo el ex gobernador Andrés Granier, al pedir un amparo contra la orden de arraigo que libró en su contra un juez penal con sede en Villahermosa, según consta en su demanda de garantías, a la cual se tuvo acceso.

Un juzgado federal resolverá este lunes si concede una suspensión provisional en vía de amparo contra la orden de arraigo. De obtenerla, se cancelarán los efectos de la medida cautelar, Granier no será detenido y podrá abandonar el hospital del sur de la ciudad de México adonde se atendió de una crisis de hipertensión arterial.

Este lunes el juez resolverá la petición de amparo. También esperamos el dictamen del médico del hospital para saber si ha evolucionado la salud de mi defendido, dijo el abogado Eduardo Luego Creel.

El político priísta aseguró en su demanda de amparo que el arraigo viola cinco artículos de la Constitución relacionados con sus garantías de debida defensa, presunción de inocencia, debido proceso y audiencia, amén de diversos preceptos de derecho internacional y sus derechos humanos.

El pasado viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplió una solicitud de arraigo por 30 días contra el ex mandatario, gestionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco, que lo investiga por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Granier debió acudir el pasado viernes a Villahermosa, adonde lo citó la PGJE para declarar como presunto responsable del desvío de 2 mil 400 millones de pesos.

Según Luengo, la persecución política contra Granier quedó demostrada porque antes de que declarara ya se estaba solicitando el arraigo. Su cliente, dijo, “se presentó con absoluta franqueza para enfrentar las acusaciones y estuvo 30 horas declarando para afirmar su inocencia.

Si se nos concede la suspensión estaremos en posibilidades de presentar la declaración por escrito. Es lo que dice la ley, no lo que el actual gobernador (de Tabasco) desea, dijo el penalista.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno federal está encubriendo a Granier mediante un doble juego, pues primero, el presidente Enrique Peña Nieto ordena al líder nacional priísta, César Camacho, deslindarse del ex gobernador, y por otro instruye a la Procuraduría General de la República que permita la impunidad, pues parte de los recursos desviados fueron a dar a la campaña electoral de Peña Nieto. Es el típico caso de encubrimiento. Así como se protege a (el ex hobernador de Coahuila Humberto) Moreira y a (el ex mandatario de Tamaulipas Tomás) Yarrignton, se protege a Granier.

En la PGR le están haciendo al cuento porque tienen una oficina de investigación financiera en la Secretaría de Hacienda. Consideró extraño el reconocimiento oficial de que mil millones de pesos no aparecen. Si tienen eso ¿qué esperan? Es un doble juego. Demandó que la Secretaría de Gobernación no intervenga en el Poder Judicial para desviar las investigaciones y que no se pretenda tripular a los jueces y magistrados.

López Obrador aseguró que esta estrategia no funcionará porque los tabasqueños no quieren la impunidad de Granier, y el gobierno de Tabasco, que afortunadamente surgió de un movimiento democrático, investigará las irregularidades.