Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nazareth tocará el miércoles en el Vive Cuervo Salón; Dio Disciples es el invitado

La llama del rock sigue viva por grupos como nostros

La banda escocesa, por primera vez en México, es conocida por Love Hurts, que Yndio grabó en español; “la de nosotros también es cover, como la de otras cien agrupaciones”, dice

Foto
Integrantes del grupoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. a12

“Al sobrevolar la noche del sábado la ciudad de México y ver que las luces de la urbe no terminaban, me dije que ahí abajo vivía gente que se dedicaba a muchas cosas, no sólo a lo que los noticiarios en Europa aseguran de este país: ‘que hay violencia por todas partes’”, expresó en entrevista Jimmy Murrison, guitarrista del grupo de rock escocés Nazareth.

Esta banda de hard rock se presentará el miércoles en el Vive Cuervo Salón, teniendo como invitado a Dio Disciples, que se ha dado a la labor de continuar haciendo sonar la obra del maestro Dio.

Será la primera actuación de estos grupos en México. Luego del Distrito Federal irán a tocar a Guadalajara, en el teatro Estudio Cavaret, el 20 de junio, y a Monterrey, en la Sala de Conciertos Escena, el 21.

Nazareth se formó en 1968. Tiene más de 60 millones de discos vendidos. Brilla con uno de los sencillos más alabados y reproducidos en películas y series de televisión, tocado por infinidad de bandas alrededor: Love Hurts, adaptación del tema clásico de Everly Brothers que llevó al grupo a la cima en la década de 1970. El tema se desprende del álbum Hair of the Dog, lanzado en 1975 y producido por Manny Charlton, quien fue guitarrista de la banda de 1968 a 1990.

Mejores trabajos en la historia del hard rock

Hair of the Dog es considerado la obra maestra de esta banda escocesa y uno de los mejores trabajos en la historia del hard rock. Junto con Foreigner, ha logrado fusionar el hard rock con el pop.

Son más que Love Hurts; otros éxitos son Hair of The Dog, Holy Roller, Sunshine, Bad Bad Boy, Broken Down Angel, Star, Shanghai’d in Shanghai, Miss Misery, Razamanaz...

En esta gira se esuchará la voz de Dan McCaffert, miembro fundador.

Por su parte. Dio Disciples, banda que fue el pilar del desaparecido Ronnie James Dio, continúa con su legado e interviene en esta gira con Tim Ripper Owens, ex vocalista de Judas Priest, y Iced Earth, quien ha colaborado en múltiples ocasiones con Yngwie Malmsteen.

Hará tronar su heavy metal con Holy Diver, Heaven and Hell, We Rock, The Last in the Line y Don’t Talk to Strangers.

En México, Love Hurts se escucha de vez en vez en Radio Universal y en otras estaciones en las que rotan clásicos.

Murrison agregó que tocarán sus clásicos para los seguidores mexicanos, “más algunos materiales perdidos y un adelanto del nuevo disco.

Somos una banda de culto y del pasado. Con lo nuevo que grabamos nos mantenemos vigentes y esperamos que eso nos sostenga en el mercado. Del nuevo cedé aún no tiene el nombre, pero saldrá a principios de 2014.

Muchos de sus fans mexicanos van a ir a verlos por una canción: Love Hurts...

Sí, dijo Lee Agnew, baterista, también presente en la charla.

El grupo mexicano Yndio grabó Love Hurts (Herida de amor), muy en su estilo lacrimógeno. Hay opiniones que afirman que la echaron a perder. Murrison: “La de nosotros también es un cover. Otras cien bandas, por lo menos, también han hecho cover del tema”.

Con más de 40 años de historia, la banda ha experimentado los cambios en el rock. Agnew: “Actualmente se encuentra en un estado saludable. En los pasados seis años he notado, tanto en América como en Europa, que hay una buena cantidad de bandas roqueras. Quizá no les ha dado el tiempo suficiente para que tengan mayor auge en los mercados. La llama del rock sigue viva con bandas como la de nosotros y algunas de las nuevas. Grupos como Coldplay... me agradan, aunque no soy su fan. El minimalismo en ese tipo de grupos lo tomo como un concepto, punto y aparte, fuera de la mascarilla del rock”.

Respecto de si suele venderse al pop como rock, Murrison expuso que quien escucha rock de verdad distingue la diferencia. Lo que no me gusta del tema rock-pop es que desgraciadamente ya no se hace música por dejar huella, una marca, un estatus, sino que se trabaja sobre gustos particulares, temas específicos. Toman un producto, lo mercadean, lo exprimen y una vez que ya no les sirve se deshacen de él y buscan otro. Por eso no hay continuidad de los grupos de pop y las bandas bandas de rock antiguas siguen sin reinventarse. Nosotros hacemos música por amor al arte y para trabajar con y para la gente. Un popero trabaja para ver cómo saca provecho de la gente sin buscar dejar una marca.

–Al público sólo le interesa lo que grupos como Nazareth hicieron hace años, no lo nuevo. Así lo afirmó hace poco Alan Parsons.

Agnew: “Alan tiene razón. Me pasa cuando voy a escuchar una banda que me gusta. Trato de oír uno o dos temas nuevos, pero voy por el tema que me llevó al concierto. Murrison: Un porcentaje pequeño va a oír los clásicos y lo nuevo.

Para muchos jóvenes de hace décadas, el rock era para reventarse, para ponerse hasta la madre. ¿Eso se ha perdido? Murrison: Desgraciadamente ya no sucede en la música lo que ocurría 20, 30 o 40 años. Un grupo de amigos se juntaba y había un gusto por lo que oía y tocaba. Hoy, una disquera busca a personas, las mete en un estudio, las pone a trabajar, las atiborra de drogas, las ponen a jalar al ciento por ciento, ya obtuvieron la ganancia y se deshacen de ellas. Ya no hay músicos, sino un producto mercantil. Ya no existe la relación banda-público. En mis espacios escucho mis clásicos y me sigo poniendo hasta la madre.

–¿Qué opinan de México y lo que se dice de él?

Murrison: Se escuchan muchas cosas negativas. Hay que ser claros: esto que sucede en México pasa en muchas partes del mundo. Siempre sucede que recibimos lo malo, pero cuando llegas aquí, pruebas la comida, que es fantástica, te das cuenta de que no es como te lo presentaron. Yo quisiera que esos informadores se asomaran por la ventana de mi hotel y que dieran una vuelta para que vieran gente paseando con sus perros o vendedores espontáneos. ¿Dónde está todo eso que me dijeron en las noticias?

La mota da sensación de serenidad y armonía

Sobre la discusión de legalizar o no el consumo de mariguana, Murrison acotó que está con los mariguanos, más que con los alcohólicos, pues los primeros se reúnen, fuman, pero para relajarse. “Fumar mota te da una sensación de serenidad y armonía. El tema alcohol tiene que ver con buscar pleitos. El gobierno debe legalizar el consumo, sacar provecho y usar el dinero para cosas buenas, como lo están haciendo en una zona de Estados Unidos y en varias partes de Europa”. En esto coincidió Lee.

A pesar de llamarse Nazareth, afirmaron no ser mochos; Lee va a la iglesia cuando puede. Murrison: No nos poníamos de acuerdo sobre qué nombre le íbamos a poner a la banda. Escuchamos una rola de Band, en la que tocaba Bob Dylan. En una línea se oye Nazareth, nos gustó y así nos llamamos. Es interesante ver a la gente asociar el nombre con el tema religioso. Somos católicos, pero no mochos.

Nazareth: Dan McCafferty, voz y Gaita (1968-2013); Pete Agnew, bajo y coros (1968-2013); Lee Agnew, batería (1999-2013); Jimmy Murrison, guitarra (1995-2013).

Dio Disciples: Tim Ripper Owens, voz; Oni Logan, voz; Craig Goldy, guitarra; Bjorn Englen, bajo; Simon Wright, batería; Scott Warren, teclados.

Boletos al 5325-9000 y en la taquilla del inmueble.