Economía
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La señal cubrirá todo México, dice la SCT

En 2014 estará en órbita el satélite Centenario
Foto
El nuevo satélite será controlado con dos antenas. La imagen corresponde a la radiodifusora Rasa 6.20Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 19

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó la promoción de los beneficios que traerá al país el lanzamiento del satélite Centenario, el cual será puesto en órbita el primer semestre de 2014 desde la República de Kazajistán.

Explicó que la señal de este satélite cubrirá todo el territorio nacional y 200 millas de mar patrimonial, llegará a lugares donde las redes terrestres de cobre, fibra o celulares no tienen cobertura, y será un complemento a esos servicios como parte de la estrategia de cobertura del gobierno federal.

Ese satélite se dedicará a la prestación de servicios móviles y servicio satelital con terminales de vehículos terrestres, marítimos y aeronáuticos, así como tipo celular y en portátiles tipo laptop.

El satélite Centenario está siendo fabricando en Estados Unidos para dar servicios en la banda L (mil 500 a mil 600 megahercios) y su vida útil será de 15 años. Contará con una antena de 22 metros de diámetro, que es la más grande que existe a escala comercial en el mercado, lo cual permitirá formar 500 haces pincel en todo el territorio nacional. Ello servirá para que tenga más capacidad en la transmisión de datos de banda ancha, cobertura de red en todo México, Centroamérica y el norte de América del Sur, explicó la SCT.

Detalló que este es uno de los satélites más grandes en el espacio, ya que pesa casi 6 toneladas y forma parte de la familia denominada Geomóvil, de Boing, con capacidad para mantenerse a una altura de 36 mil kilómetros sobre el plano del Ecuador de la Tierra.

Este satélite, hecho con titanio, aluminio, fibra de carbono y molibdeno, será lanzado por el cohete Protón y contará con dos estaciones terrenas para su control. Una estará ubicada en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, y otra en la ciudad de Hermosillo, Sonora, lo cual facilitará el servicio de voz por protocolo de internet (VoIP) y datos de banda ancha similares a las redes de tercera generación celular (3G).

Según informes, mientras el satélite Bicentenario tiene una capacidad equivalente para atender aproximadamente 60 mil escuelas, el Centenario tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o de manera equivalente a 2 millones de usuarios de circuitos de voz.