Capital
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen autoridades acuerdos laborales firmados en mayo, acusa

Emplazan prepas del GDF a paro de labores este martes

La protesta, en los 20 planteles administrados por el gobierno local

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 30

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) del Distrito Federal emplazó para este martes a un paro de labores indefinido en las 20 preparatorias administradas por el gobierno de la ciudad, ante la falta de cumplimiento a los acuerdos de la pasada revisión contractual.

El secretario de Patrimonio del gremio, José Jaimes, afirmó que ni siquiera se les ha otorgado el incremento salarial de 3.9 por ciento acordado en las negociaciones de principios de mayo pasado y firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Consideró que el paro de labores es inminente, ya que no se ve que haya disposición real para cumplir con los acuerdos, pese a que se han reunido en varias ocasiones. Dijo que además de los trabajadores han resultado afectados muchos alumnos de las preparatorias, debido a que han dejado de recibir el apoyo económico de la beca Prepa Sí.

El objetivo es que las autoridades cumplan con el pliego petitorio, porque ya llevamos más de un mes y resulta que ninguno de los puntos firmados ante la junta local se ha cumplido, explicó.

Jaimes señaló que no hay una fecha para que la dirección del instituto, encabezada por Freyja Puebla López, cumpla con lo pactado, aunque en ocasiones se habla de que sería hasta fin de año cuando esto suceda.

Tampoco, agregó, se han hecho las acciones necesarias para cubrir otras prestaciones como días económicos, así como el pago de la prima vacacional de los trabajadores.

Aunado a eso, Jaimes denunció el maltrato del que es víctima el personal de intendencia, ya que muchos de esos trabajadores no cuentan con seguridad social, además de que en algunos casos les pagan con cheques sin fondos o con el nombre equivocado.

Aunque dicho personal es contratado por una tercera empresa, explicó Jaimes, es obligación de las autoridades del instituto, como patrón solidario, verificar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y exigirle a la compañía que contrató que cumpla con los requisitos de ley, como es el otorgar seguro social a sus empleados.

Ante esta situación, dijo, el martes a las 6:30 horas pararán labores en las 20 preparatorias administradas por el gobierno del DF y advirtió que no se levantará hasta que no se vea que las autoridades realicen las trámites para dar cumplimiento a los puntos del pliego petitorio firmado el pasado 8 de mayo, fecha en que se levantó la huelga de poco más 24 horas ante la negativa del instituto de cumplir con sus demandas contractuales.