Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Ifai informar sobre operativos anticrimen del sexenio anterior en el DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 14

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información relacionada con los operativos que llevó a cabo para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la ciudad de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La dependencia deberá informar sobre el número de personas detenidas, especificando cuántas fueron consignadas, a qué número de ellas se presentó ante el Ministerio Público Federal, a cuántas se les dictó auto de libertad o de formal prisión y qué cantidad recibieron sentencia.

Tras resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó la información tomando como referencia que la PGR ya había otorgado esos datos de diciembre de 2006 a noviembre de 2011, el pleno del Ifai rechazó la negativa de la dependencia a dar respuesta al requerimiento.

Según un comunicado de prensa, el presidente del instituto, Gerardo Laveaga, determinó que la procuraduría no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El Ifai subrayó a la dependencia que cuenta con otras unidades administrativas competentes para allegarse de más información.