Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tienen laboratorios de genética, informó la dependencia a petición de un ciudadano

Carecen 12 entidades de equipo forense para identificar cadáveres: PGR

Esa falta genera sobrecarga de trabajo en otros estados o que los cuerpos vayan a la fosa común

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 14

Un tercio de las entidades del país no cuenta con laboratorios de genética, es decir, con instalaciones adecuadas para hacer tomas de muestras de ADN y para procesar los registros de cadáveres no identificados, de acuerdo con un reporte dado a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a una solicitud de información pública.

La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam respondió el 28 de mayo mediante el oficio SJAI/DGAJ/8237/2013 a un ciudadano que solicitó le informara cuáles entidades cuentan con laboratorios de genética y cuáles no.

La Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR respondió que según los datos que posee en su Laboratorio de Genética Forense, las entidades que cuentan con este servicio “son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por consiguiente, las entidades federativas que no cuentan con los citados laboratorios son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Funcionarios de la PGR señalaron que la falta de este tipo de laboratorios genera sobrecarga de trabajo en otras entidades o que los cadáveres no puedan ser identificados y lleguen a la fosa común.

Entre los estados donde los últimos años se ha dado una alta incidencia de homicidios dolosos o ejecuciones por presunta rivalidad delincuencial y no pueden obtener las muestras para identificar los cuerpos destacan Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit.