Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las finanzas del PRD, casi saludables
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 7

El secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza, aseguró que el partido está prácticamente saludable en la materia, pues ha restructurado sus adeudos bancarios a plazos más largos y está a dos meses de concluir el pago de las multas que hasta el momento le ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista, dijo que continúa el litigio para que pueda aplicarse el embargo de prerrogativas que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que el partido pague a la productora Goycoolea Incháustegui 25.1 millones de pesos más intereses por deudas generadas durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

A partir de ello, un tribunal colegiado emitirá la determinación final sobre el caso que se encuentra en proceso de engrose, así que por ahora los perredistas se reservan la ruta a seguir si se confirma que deben liquidar el adeudo contraído con la productora para sonorizar actividades del ex candidato presidencial, rentar pantallas, escenarios, plantas de luz y vallas de seguridad.

En 2007, la empresa inició un juicio mercantil ante la negativa del PRD a pagar los servicios prestados y en 2010 un tribunal federal ordenó al IFE que le retuviera prerrogativas para pagar los 25.1 millones de pesos en deuda.

Inconforme con la sentencia, el PRD impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En tanto, interpuso una denuncia contra la empresa ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por la presunta presentación de firmas apócrifas, lo cual se encuentra pendiente de resolución.

El 4 de abril de 2012, los magistrados electorales determinaron que las prerrogativas de los partidos no pueden ser retenidas para el pago de juicios mercantiles.