Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murillo le hizo al cuento en su encuentro con el ex gobernador, dice

El manto protector de Peña garantiza impunidad a Granier: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer durante uno de los actos que celebró en TamaulipasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 7

Reynosa, Tamps., 15 de junio.

Andrés Manuel López Obrador declaró que el manto protector de Enrique Peña Nieto garantiza impunidad a los ex gobernadores corruptos de Tabasco, Andrés Granier Melo; de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba; de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, además del dirigente de Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps.

En torno al presunto saqueo del erario de Tabasco, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que el ex gobernador Granier está protegido, y por eso Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), le hizo al cuento.

Andrés Granier y Murillo Karam, prosiguió, se pusieron de acuerdo para que el ex gobernador declarara aparentemente mucho tiempo, hubo desayuno, comida y cena, lo trataron muy bien y la PGR no encontró nada. Manifestó no saber por qué la PGR habla de que no encontró delito si no se pueden comprobar mil millones de pesos.

En entrevista que concedió a los reporteros, López Obrador dijo que Granier fue arraigado por la PGR a petición de la Procuraduría de Justicia de Tabasco y porque 80 por ciento del pueblo tabasqueño quiere que haya justicia, no impunidad.

Valoró que el gobierno de Tabasco –que por primera vez no salió de las filas del PRI– castigará a Granier por el ejercicio indebido del servicio público y peculado al erario de la entidad.

Fue exagerado el saqueo. Llegaba el dinero de las participaciones federales al gobierno de Tabasco, de ahí los servidores públicos de la administración de Granier retiraban el efectivo para invertirlo en una cuenta concentradora y de esa cuenta sacaban el dinero en maletas, lo metían en una caja fuerte para después trasladar las pacas de dinero en cartones de 360 huevos, en costales para aportarlos a otros fines y especialmente a la campaña de Peña Nieto, expuso.

Indicó que Granier deberá ser juzgado, pero también deben ser castigados todos los gobernadores corruptos, como lo es Enrique Peña, quien no pudo explicar el origen de su patrimonio, así como tampoco dieron a conocer sus bienes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo.

Sin embargo, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que en México sólo se castiga a los ciudadanos que no tienen con qué comprar su inocencia, los que no tienen agarraderas o quienes caen de la gracia del gobierno peñista, así como a los que le hacen ajustes de cuentas, como sucedió a Elba Esther Gordillo, la ex lideresa magisterial.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal asistió a la toma de protesta de los dirigentes municipales del Morena en Matamoros, Río Bravo y Reynosa.

Este domingo Morena celebrará el segundo pleno de su Consejo Nacional para analizar el estado de su afiliación, se cotejarán los avances rumbo a las asambleas estatales, que iniciarán en septiembre; abordará el avance en el plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular y se trazarán nuevas tareas frente a la pretensión del PRI, PAN y PRD de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para aprobar las reformas energética y hacendaria, que significarían –de acuerdo con la organización– la privatización del petróleo y el aumento del IVA de 16 a 21 por ciento. El consejo estará encabezado por López Obrador y se efectuará en el Distrito Federal.