Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Canal nicaragüense

E

l canal chino en Nicaragua: La decisión del gobierno nicaragüense de conceder a una empresa china la construcción de un nuevo canal transoceánico en Nicaragua, alternativo al de Panamá, que está muy congestionado, ha provocado polémicas en Managua, pero también en Panamá y en Colombia, y, sobre todo, muestra la gran actividad de Beijing en la región latinoamericana (tal como en África), donde disputa la influencia a Estados Unidos. El diario La Prensa, opositor, no ahorra palabras. En efecto, titula: Ortega firma entrega del país, cuando noticia que el inconstitucional presidente rubricó el acuerdo marco para el canal interoceánico de Nicaragua con Wang Jin, de la HK Canal Development Investment. La inversión de 40 mil millones de dólares es cuatro veces superior al producto bruto nicaragüense, que oscila cerca de los 10 mil millones y haría crecer los puestos de trabajo formal en tres veces y media (de 623 mil 458 actuales a 1.9 millones). El Nuevo Diario informa que la gestión será enteramente privada y que la organización de los empresarios nicas sostiene que hay que velar por la autonomía del Banco Central. El Tiempo, de Colombia, se preocupa, pero la prensa panameña prefiere un perfil bajo.

* * *

Ley de comunicaciones en Ecuador: La ley para los medios de comunicación aprobada con amplia mayoría en Ecuador hace chillar a las grandes empresas del sector en varios países sudamericanos. El Diario, de Bolivia, exagera titulando: Ley de comuni- caciones de Ecuador desata ola de protestas en América, y La Hora y El Comercio, ecuatorianos ambos, titulan respectivamente: “La aplastante mayoría verde Flex aprobó la ‘ley mordaza’” y La Superintendencia de Comunicaciones, otra puerta para el control presidencial. La ley instituye además el delito de linchamiento mediático. Curiosamente, los monopolios periodísticos argentinos, que desde hace años tratan de evitar la aplicación de la aprobada ley de medios local, hablan de otra cosa. La Nación, por ejemplo, difunde la amenaza de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York dará la razón a los fondos buitres en la pelea que éstos tienen con el gobierno argentino y que el país podría ir a la cesación de pagos. Página 12, en cambio, le dedica una plana al éxito del gobierno de Rafael Correa.

* * *

Varias: El peruano La República informa que el jefe de seguridad del ex presidente Alejandro Toledo administraba una cuenta secreta de éste en Costa Rica, donde el ex mandatario tiene otra empresa. El argentino Página 12 y el colombiano El Espectador comunican que las petroleras estatales YPF, argentina, y Pdvsa, venezolana, colaborarán en el Orinoco y con la estadunidense Chevron en el bloque dos, que tiene una reserva estimada en 7 mil 300 millones de millones de pies cúbicos de gas.