Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores a la iniciativa tildan de vende patria al Presidente

Crearán bloque en Nicaragua contra concesión a chinos para edificar canal
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 25

Managua, 15 de junio.

Representantes de organismos civiles y de partidos políticos de Nicaragua anunciaron la conformación de un bloque contra la concesión preferencial a China para construir un canal interoceánico en territorio nacional y anunciaron futuras acciones jurídicas y políticas, informaron hoy medios locales.

El bloque se quiere movilizar contra la acción vende patria del presidente, Daniel Ortega Saavedra, según la información. El diputado del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Víctor Hugo Tinoco consideró que la conformación del grupo será el relanzamiento de la unidad de la oposición contra la dictadura de Ortega.

El Presidente otorgó formalmente el viernes al empresario chino Wang Jing, dueño de la firma HKND Group con sede en Hong Kong, recientemente creada, la concesión para la construcción del polémico canal, que pretende competir con el de Panamá. Dicha concesión otorga derechos especiales a la firma por 50 años, renovables por un lapso similar.

Azalea Solís, de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), consideró que es necesario que los nicaragüenses sean informados de lo que se aprobó en la Asamblea Nacional y se firmó la noche del viernes, pues Ortega entregó la soberanía nacional y al hacerlo ningún nicaragüense está exento a una futura expropiación.

El ex canciller Francisco Aguirre Sacasa no consideró socio creíble al presidente de la empresa china, Wang Jing, quien la noche del viernes firmó un acuerdo marco de concesión e implementación de la construcción del canal de Nicaragua y proyectos de desarrollo.

Directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunciaron la víspera que demandarán al gobierno de Nicaragua ante la Corte Centroamericana de Justicia, por considerar que la concesión de inspección por escáner en las aduanas que se crearán viola el derecho comunitario y las leyes nacionales.

El ex embajador de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, Arturo Cruz Sequeira calificó de impactante y muy beneficioso para Nicaragua la firma de dicho acuerdo.

Arturo Cruz celebró que HKND Group sea asesorada por diversas firmas de gran prestigio y reconocimiento en Estados Unidos, como el grupo McLarty, uno de los principales asesores del ex presidente estadunidense Bill Clinton.