Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desertan 70 del ejército regular sirio
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 24

Ankara, 15 de junio.

El gobierno de Turquía informó hoy que unos 70 militares –incluidos seis generales y 22 coroneles– desertaron el viernes y el sábado del ejército gubernamental sirio y se refugiaron en este país vecino de Siria, al norte.

Según un despacho de la agencia francesa Afp, una fuente oficial turca dio a conocer la renuncia de los uniformados, pero no ofreció más detalles sobre los lugares por donde cruzaron ni las condiciones en que se encuentran en Turquía, cuyo gobierno está enfrentado a Siria a raíz del conflicto interno de dos años y tres meses.

La presunta deserción fue divulgada 36 horas después de que el gobierno estadunidense anunció que tiene evidencias de que las fuerzas armadas sirias usaron armas químicas para combatir a los insurrectos, por lo que Washington decidió dotar de armas y municiones a grupos opositores, sin precisar cuáles ni cuándo.

Entrenará la CIA a insurgentes

Según la cadena estadunidense de televisión Fox, fuentes no identificadas por nombre y cargo en Washington confirmaron que la dotación de armas a los opositores sirios se realizará por medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que además entrenará a los insurgentes.

Hasta ahora el Ejército Sirio Libre –ESL, dirigido por algunos militares desertores– ha sido uno de los más activos en el frente de batalla, pero comparte el terreno con otras organizaciones armadas de inspiración musulmana.

En Estambul, Selim Idris, jefe del ESL, se reunió viernes y sábado con representantes de países que apoyan a esa organización, fundada en 2011 tras de que comenzaron las protestas populares en Siria contra el presidente Bashar Assad y su partido laico, Baaz. Pese a que se tuvo conocimiento de estos contactos, los insurrectos no revelaron con quiénes se entrevistaron ni cuáles fueron los acuerdos.

El anuncio de Washington sobre la colaboración con los alzados sirios fue hecho menos de una semana después de que el ejército gubernamental expulsó de la región de Quseir, fronteriza con Líbano, a un contingente de opositores que facilitó el tráfico de armas y hombres durante semanas.

Este sábado el Departamento de Defensa estadunidense informó que por solicitud del gobierno de Jordania dejará estacionados en ese país, vecino de Siria al sur, aviones de guerra F-16 y misiles de largo alcance Patriot.

En el plano diplomático, el gobierno de Egipto anunció hoy la ruptura total de relaciones con Egipto.