Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, demandan al gobierno rechazar la extradición del ex agente de la CIA

Exigen manifestantes en Hong Kong proteger a Snowden

Censuran que por un lado EU defienda la libertad en Internet y por otro realice ciberataques

Revelan Facebook y Microsoft que Washington les solicitó datos de miles de usuarios

Foto
Convocados por organizaciones de la sociedad civil, los inconformes protestaron frente al consulado de Estados UnidosFoto Reuters
Foto
Protesta de inconformes frente al consulado de Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 23

Hong Kong, 15 de junio.

Al grito de ¡Defiendan la libertad de expresión!, ¡Protejan a Snowden!, No a la extradición y Respeten la ley de Hong Kong, cientos de personas se manifestaron hoy en esta ciudad para exigir al gobierno local que se niegue a extraditar al ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, quien filtró la información sobre el sistema de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos conocido como PRISM.

Los manifestantes, convocados por 27 organizaciones de la sociedad civil, entregaron una carta en el consulado estadunidense dirigida al cónsul general Steve Young. Durante muchos años el Departamento de Estado ha apoyado públicamente la causa de la libertad en Internet y ha criticado a otros gobiernos por llevar a cabo ciberataques, vigilancia y censura, indica la misiva.

Ahora entendemos, a través de las recientes revelaciones, que el gobierno de Estados Unidos ha venido operando sus sistemas de vigilancia general y presuntamente llevado a cabo una ciberguerra contra Hong Kong, agrega el texto.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el jueves pasado el inicio de una pesquisa penal contra Snowden, de 29 años, quien prometió luchar contra cualquier intento de Estados Unidos por extraditarlo.

Además de dar a conocer la recopilación de los registros telefónicos e información de nueve grandes empresas de Internet, entre ellas Google, Microsoft y Facebook, Snowden también divulgó operaciones secretas de piratería informática, algunas de ellas contra China.

Snowden aseveró al diario South China Morning Post que hubo más de 61 mil operaciones de piratería, con el potencial acceso a cientos de miles de computadores. Cientos de objetivos se encontraban en China y Hong Kong.

Funcionarios estadunidenses han acusado a China de piratería informática, avalada por el Estado, contra objetivos militares, empresariales y de infraestructura, lo cual es negado por Pekín, que insiste en que es víctima de ciberataques.

A diferencia de China, Hong Kong tiene desde 1998 un acuerdo de extradición con Estados Unidos, aunque excluye los casos de persecución política.

Por otra parte, Facebook y Microsoft revelaron que las autoridades estadunidenses hicieron decenas de miles de solicitudes de información sobre datos de sus usuarios en la segunda mitad de 2012.

En un comunicado emitido el viernes por la noche, el principal asesor legal de Facebook, Ted Ullyot, señaló que la compañía recibió entre 9 mil y 10 mil solicitudes en los últimos seis meses del año pasado, que afectaron entre 18 mil y 19 mil cuentas y provinieron de autoridades locales, estatales y federales.

Las cifras engloban tanto los pedidos de la policía local u otras autoridades como los relacionados con la seguridad nacional.

La decisión de hacer públicas las cifras busca contrarrestar las afirmaciones exageradas y falsas en recientes informaciones de prensa sobre la frecuencia y alcance de las solicitudes de datos, indicó el texto, que recordó que Facebook tiene mil 100 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Por su parte, Microsoft hizo públicas sus cifras, en las que incluyó solicitudes relativas a la seguridad nacional. En esos mismos seis meses la compañía recibió entre 6 mil y 7 mil pedidos de información, indicó el subjefe de asuntos legales, John Frank. Las solicitudes afectaron entre 31 mil y 32 mil cuentas de usuarios.