Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morales Osuna, nuevo líder del sindicato de maestros en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 32

Mexicali, BC, 15 de junio.

El profesor Agustín Morales Osuna fue electo este día secretario general del Sindicato Esta- tal de Trabajadores de la Educación de Baja California (Setebc), al obtener 44 por ciento de los votos emitidos por los 2 mil 201 agremiados que participaron en el proceso de selección.

Es la primera vez que el Setebc celebra una elección interna mediante el voto universal y secreto por lo que se instalaron centros de votación en los municipios de Mexicali, San Felipe, Tijuana, Ensenada y Tecate.

El Setebc fue creado el 29 de junio de 2006 como escisión de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su primer dirigente fue Héctor Lara Moreno, quien falleció el 8 de junio de 2012, luego lo sustituyó la profesora Irma Yolanda Barboza Cobián.

Su antecedente directo es el Comité Frente de Lucha, lidereado por el inspector de nivel básico Arturo Bocanegra y el director de primaria Guadalupe Beltrán, ahora jubilado.

El comité Frente de Lucha rechazó la decisión de Elba Esther Gordillo –actualmente presa– de desconocer a Lara Moreno como secretario general de la sección 37 del SNTE.

Héctor Lara ganó en las urnas al candidato oficial Gregorio Carranza, actual presidente del Congreso estatal, y diputado de Nueva Alianza (Panal), quien hace un mes se pronunció en favor del candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, al rechazar la alianza de su partido con el PAN.

Lara Moreno estuvo preso junto con los profesores Carlos Castro García y Álvaro Kasteinstein, en el penal de Mexicali acusados de manejo fraudulento del fondo de retiro del SNTE. Tras siete meses de prisión fueron exonerados y liberados el 3 de marzo de 2009.