Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omite explicar cuándo y cómo ocurrió

Atiende Profepa derrame en mina, en huelga desde mayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 32

Zacatecas, Zac., 15 de junio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propepa) informó que atendió en forma oportuna el derrame de unos 70 metros cúbicos de solución cianurada en la mina de oro a cielo abierto El Coronel, dedicada a la producción de barras mixtas de oro, plata y cobre, lo cual afectó alrededor de mil metros cuadrados”.

Sin embargo, la dependencia no explicó cuándo y cómo se produjo ese percance, pues el yacimiento no tiene actividades extractivas ni metalúrgicas desde el 28 de mayo pasado, cuando más de 700 trabajadores acorrdaron un paro labores de labores por un conflicto con el sindicato minero.

La emergencia ocurrió por la ruptura, por presión, del ducto de 24 pulgadas de diámetro que conduce dicha sustancia en los patios de lixiviación de la minera, lo cual provocó que un derrame dentro y fuera del plástico que existe para evitar la infiltración de la solución cianurada en suelo natural, añade en un comunicado.

Se constató que la empresa minera actuó en forma adecuada al aplicar el código internacional para el manejo del cianuro, por lo que neutralizó el derrame con la adición de hipoclorito, y se observó que el evento está controlado, señaló.

Los trabajadores de la unidad El Coronel, perteneciente al complejo Real de Ángeles, de Grupo Frisco –propiedad de Carlos Slim– se encuentran en paro luego de renunciar al sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos –que tiene la titularidad del contrato laboral– y solicitaran su adhesión al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Por eso bloquean todos los acceso a la mina e impiden cualquier actividad en el complejo ubicado en los límites de los municipios de Luis Moya y Ojocaliente.