Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó 1-0 ante San Lorenzo en la penúltima fecha del torneo argentino

Luego de 108 años desciende Independiente de Avellaneda

Es el cuarto de los cinco equipos grandes en perder la categoría

Foto
Llanto de jugadores del Independiente, el club argentino que más copas Libertadores ha ganado (siete)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. a14

Buenos Aires, 15 de junio.

Independiente de Avellaneda descendió por primera vez en sus 108 años de historia a la segunda división de futbol, tras perder 1-0 de local ante San Lorenzo, en la penúltima fecha del torneo argentino que encabeza Newell’s Old Boys.

El equipo que dirige el técnico Miguel Ángel Brindisi fue incapaz de ganar en el estadio Libertadores de América, en el que no hubo animadores visitantes al igual que en el resto de los partidos, debido a la muerte de un aficionado de Lanús el pasado fin de semana.

El gol de San Lorenzo, convertido por Ángel Correa al minuto 59, profundizó la crisis del Independiente que cuatro minutos antes había sido condenado al descenso por el tanto del ecuatoriano Luis Anangonó, que permitió a Argentinos Juniors ganar 1-0 a Colón de Santa Fe.

Sin embargo, Argentinos Juniors no tuvo mucho para festejar, ya que ingresó a la zona del descenso, después de que San Martín de San Juan derrotó 2-0 a Estudiantes de La Plata.

Los goles de San Martín fueron de Jorge Luna y Sebastián Penco, a los 18 y 79 minutos, respectivamente.

En una actitud emotiva, los jugadores de Independiente fueron a saludar a sus hinchas que entre llantos alentaron a su equipo.

Señores yo soy de Independiente, sos el orgullo nacional, ahora que estás en las malas, siempre te voy a acompañar, cantaban los hinchas.

Más no se pudo hacer, cuando no depende de uno, ya está, fue lo único que pudo decir después del partido el defensor Cristian Tula, uno de referentes del equipo.

Independiente, el equipo con más copas Libertadores ganadas –con siete títulos– y en el que jugó el máximo artillero en la historia del balompié argentino –el paraguayo Arsenio Erico, con 243 goles– es el cuarto de los cinco equipos grandes en perder la categoría.

Anteriormente pasaron por la segunda división San Lorenzo (1981), Racing Club (1983) –el otro grande de Avellaneda– y River Plate (2011). Sólo Boca Juniors se mantiene en la máxima categoría desde que se instaló el profesionalismo, en 1931.

Independiente llegó al descenso después de haber tenido malas campañas en las dos temporadas pasadas.

En el torneo Apertura 2010 terminó en el último lugar; en el Clausura 2011 (sexto), en el Apertura 2011 cerró en octavo lugar, en el Clausura 2012 fue decimosexto y 18 en el campeonato inicial de 2012. En el actual, Independiente se ubicó en decimosegundo lugar.