Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega Cuenta Pública del año pasado

Gastó GDF 111 mil mdp en salarios y servicios
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 33

En 2012 el Gobierno del Distrito Federal ejerció un gasto de 152 mil 693 millones de pesos, un 10.6 por ciento más de lo programado en el Decreto de Presupuesto de Egresos, que fue de 138 mil 43 millones.

El informe de la Cuenta Pública del DF 2012 que entregó la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señala que 111 mil 772 millones, 78.6 por ciento, se destinaron al pago de salarios, suministros y servicios, en su mayoría asociados a los rubros de seguridad pública, procuración de justicia, salud, transporte, agua potable y drenaje, entre otros.

Para financiar la creación, ampliación y mantenimiento de infraestructura vial, hidráulica, hospitalaria, educativa y de trans- porte, entre lo que destaca la puesta en operación de la línea 12 del Metro, se destinó 21.4 por ciento, es decir 30 mil 513 millones.

De esta última, el informe señala que el órgano responsable: Proyecto Metro, dejó de ejercer mil 715 millones de pesos. En el presupuesto se aprobaron 4 mil 518 y sólo gastó 2 mil 802 millones, lo que explica porque debido a que se cubrieron los alcances de obra previstos en los contratos o convenios modificatorios, y para el caso de los contratos multianuales los importes se ajustaron para el periodo 2013.

Entre otras variaciones en el gasto de dependencias y entidades señaladas en el informe, resaltan un menor gasto del Instituto de Vivienda, 547 millones, porque se otorgaron menos créditos al no cumplir los solicitantes los requisitos exigidos y de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, 205 millones, cuyo caso no aparece en la tabla de explicaciones.

Por el contrario, ejercieron más de lo programado la Secretaría de Seguridad Pública, 2 mil 393 millones, debido a un incremento en su nómina, recursos que recibió de las delegaciones y mayores gastos en equipo, servicio, mantenimiento, arrendamientos, entre otros.

La Secretaría de Salud gastó mil 929 millones de pesos más por asignaciones federales del programa Seguro Popular, un mayor gasto en adquisición de equipo, medicamentos, vehículos, entre otros, y por incrementos salariales en las ramas médica y paramédica. El STC Metro aumentó su gasto en mil 95 millones, ya que debió destinar recursos no previstos a la reserva financiera por la adquisición de los 30 trenes de la Línea 12. Servicios de Salud Pública erogó 923 millones más al obtener mayores recursos federales y por remanentes de 2011.