Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observarán que haya uso transparente de los recursos públicos

Ciudadanos forman comité para vigilar el proceso electoral en Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 15

Xalapa, Ver., 14 de junio.

En Veracruz, un grupo de investigadores y catedráticos integró un Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana al proceso electoral estatal. Su trabajo es observar que haya uso transparente en el manejo de los recursos públicos, y que no sean utilizados para fines electorales o partidistas.

Hace dos semanas, Mariana Aguilar López, Leopoldo Alafita Méndez, Manlio Fabio Casarín Ruiz y Juan Carlos Stivalet Collinot se sumaron a la llamada Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral que se integra por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los líderes de todos los partidos políticos con registro en Veracruz.

Con este comité, la entidad veracruzana se convierte en referencia, incluso nacional, porque ningún otro mecanismo de seguimiento a los procesos electorales cuenta con la participación de ciudadanos e investigadores universitarios especialistas en materia electoral.

De acuerdo con sus lineamientos, el Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana conocerá e integrará una investigación propia cuando exista alguna presunción de irregularidades, pues cuenta con facultades para solicitar a las autoridades involucradas toda la información y documentos necesarios para esclarecer los señalamientos.