Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 500 personas acudirán a comunidades rebeldes de los cinco caracoles, revela

La escuelita zapatista se llenó; se anotaron más de los que esperábamos: Moisés
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 15

El subcomandante insurgente Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que el cupo para la escuelita zapatista, a realizarse en agosto próximo, se llenó completamente, pues se inscribieron muchos más de los que esperábamos. Revela que mil 500 personas acudirán a comunidades rebeldes de los cinco caracoles en las montañas de Chiapas para conocer de primera mano y de manera didáctica la experiencia de tres lustros ininterrumpidos de autonomía práctica, en particular la primera década de las juntas de buen gobierno. Participarán todas las comunidades zapatistas, precisó.

También adelantó: Estamos pensando mandar, luego, un equipo de maestros y maestras a otras partes donde haya gente que quiera conocer cómo es nuestra lucha por la libertad. Así, los zapatistas estarían dispuestos a llevar el testimonio de su experiencia a donde sean invitados en el futuro.

Ya no hay cupo para asistir a clases en comunidad del 12 al 16 de agosto, reiteró. Y está por llenarse para el curso en el Cideci, en San Cristóbal de las Casas. “Son muchas y muchos que quieren asistir a la escuelita en nuestras comunidades. Más de lo que creían las personas que se la pasan diciendo que ya pasaron de moda los zapatistas, que sus iniciativas ya no ‘jalan’, y esas tonterías que dicen los que no tienen nada qué hacer”.

El subcomandante rebelde detalla: Primero teníamos preparado para recibir en comunidad a 500 estudiantes de la escuelita. “Rápido se llenó.  Luego ampliamos a mil, y no duró nada.  Ahora hicimos espacio para mil 500 y también se llenó. Y ya no podemos más en esta vuelta porque pensamos atenderlos bien y que estén contentos. Pero no se pongan tristes ni se desanimen; al contrario, estamos viendo de otra fecha, de otro mes, para los que no podrán entrar en la escuelita en comunidad esta vez. Lo más seguro es que sea para diciembre-enero próximos”.

Añade entonces las buenas noticias, como si las anteriores no lo fueran: las bases de apoyo del EZLN, quienes serán maestras y maestros, ya están terminando sus preparaciones. Porque, precisa, todos los pueblos zapatistas participarán en esta escuela. Habrá tres equipos de maestros: las compañeras y compañeros de las comunidades que los van a recibir, hospedar y alimentar; los que los van a acompañar todas las horas y los van a estar cuidando, o sea las guardianas y los guardianes, o sea su Votán. Y finalmente “sus maestras y maestros en la escuelita”.

Adelanta que en breve el subcomandante Marcos informará con detalle cómo va a estar mero la escuelita, pues “según esto ya casi está lista su compu”.

Del mismo modo, los libros de texto ya están listos y sólo falta agregarles el devedé donde van a poder ver lo que nuestros propios compañeros y compañeras de medios zapatistas filmaron de lo que hemos hecho en todos los rincones zapatistas aquí en Chiapas. Anunció que habrá videoconferencias, que los materiales estarán disponibles al público, y que, “en otro escrito, el sup Marcos les va a poner algunos datos de cómo va todo eso de lo de los estudiantes”. Sólo adelantó que “la gran mayoría son jóvenas y jóvenes”.

El mando del EZLN reiteró la invitación general a la fiesta por los 10 años de las juntas de buen gobierno”, también en agosto, y recordó que la cátedra Tata Juan Chávez Alonso, convocada por el Congreso Nacional Indígena y el EZLN, es abierta al público, en San Cristóbal de las Casas, a partir del 17 de agosto, que es cuando están saliendo todos los estudiantes de las comunidades.

El evento será una oportunidad de escuchar la palabra de otros pueblos originarios de México que luchan por los derechos y la cultura indígenas. Antes, en julio, se reunirá la comisión organizadora del homenaje a nuestro querido compañero don Juan Chávez Alonso, concluyó.

Comunicado completo