Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector José Narro Robles destaca el importante legado del humanista

Figura la UNAM entre los convocantes al Premio Internacional Eulalio Ferrer
Foto
Manuel Vidaurri Aréchiga, Ana Sara Ferrer Bohórquez, José Narro y José María Sainz, ayer, en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 6

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Madrid, de Cantabria y de Guanajuato, así como la Fundación Cervantina de México convocaron ayer al Premio Internacional Eulalio Ferrer.

Con esta distinción se busca reconocer a personas que hayan sobresalido por sus aportes para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano como un todo. El año pasado, el premio se otorgó al pensador francés Edgar Morin.

En conferencia de prensa efectuada en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, de la UNAM, el rector de esta casa de estudios, José Narro Robles, recordó que Eulalio Ferrer (1921-2009) fue un hombre comprometido con los valores humanos más importantes y por ello, dijo, se trata de un premio muy especial. Expuso que esta distinción busca, sobre todo, recordar la vida y logros de un humanista extraordinario de Hispanoamérica.

Por su parte, José María Sainz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que al hablar de los valores que se reconocen con el galardón, se está en la búsqueda de alguien que ha logrado transmitir, con su vida y obra, principios morales y cívicos a la sociedad.

También estuvieron presentes Ana Sara Ferrer Bohórquez, presidenta de la Fundación Cervantiva de México, e hija de Eulalio Ferrer, y Manuel Vidaurri Aréchiga, secretario general de la Universidad de Guanajuato.

Premiación en Madrid

Las propuestas para el Premio Internacional Eulalio Ferrer podrán ser presentadas por cualquier universidad, institución de carácter cultural o educativa, así como organización no gubernamental acreditada por sus cátedras, investigaciones, plantilla docente o por actividades realizadas a lo largo de un mínimo de 15 años de existencia y un historial de trascendencia en los ámbitos humanístico, literario o de las ciencias sociales.

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 25 de julio y el fallo del jurado se dará a conocer antes de finalizar octubre. La ceremonia de premiación (estímulo económico de 48 mil euros) se efectuará en noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid.

El jurado estará integrado por los rectores de las universidades convocantes, Edgar Morin, la presidenta de la Fundación Cervantina de México, un representante de la Real Academia Española y otro de la Academia Mexicana de la Lengua.